Thom Yorke crea musica para Broadway

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo AP

Thom Yorke de Radiohead creó música original para la próxima reposición en Broadway de la obra "Old Times" de Harold Pinter, lo que su director califica como la combinación de "una hermosa obra de teatro y un verdadero astro del rock".

El director Douglas Hodge, quien ganó un premio Tony como un drag queen en la reposición de 2010 de "La Cage aux Folles", dijo el miércoles que Yorke contribuyó con música instrumental a base de teclados para el principio y el final de la puesta de 90 minutos, así como para las transiciones entre escenas.

"Es una obra muy poética y fluida y necesita ayuda para explicarse y pienso que a veces el modo en que la música se fuga y vuelve en sí — el modo en que Thom compone — casi esclarece algunos de estos temas en la obra. Simplemente me pareció el calce perfecto", dijo Hodge.

La obra sobre el amor y la memoria será producida por Roundabout Theatre Company y protagonizada por Clive Owen, Eve Best y Kelly Reilly. Las funciones de preestreno comienzan el 17 de septiembre en el Teatro American Airlines.

En "Old Times", una pareja casada recibe a una vieja amiga de la esposa de visita, lo que saca a flote viejos recuerdos, juegos verbales y grandes amenazas. Es un triángulo amoroso sobre sexo, amor, celos y recuerdos.

"Quienes aman a Radiohead podrán venir y emocionarse con Pinter. Tenemos a dos grandes genios hablándose el uno al otro sobre temas similares", dijo Hodge. "Si puedo atraer al teatro a unas cuantas personas más que nunca se hubiesen interesado en una obra como ésta, será un verdadero éxito".

Como un gran admirador de Yorke, Hodge contactó y convenció al músico para que participara en el proyecto. Yorke se enamoró de la obra y ambos intercambiaron emails en los que el director le explicó el tipo de música que anticipaba y el músico le envió composiciones "emocionantes".

Debido a que la trama de "Old Times" transcurre en 1971, Yorke grabó con sintetizadores de 1971 y algunos de los pasajes se invirtieron y se tocan al revés. Aunque no hay cantos ni letra, el falsete de Yorke puede escucharse en algunos fragmentos. Hodge ahora tiene que combinar las piezas musicales con el montaje.

Yorke se une a una lista de músicos prominentes que han hecho música para Broadway, que incluye a Cyndi Lauper ("Kinky Boots"), Sting ("The Last Ship"), Rostam Batmanlij de Vampire Weekend ("This Is Our Youth"), Branford Marsalis ("The Mountaintop"), Terence Blanchard ("A Streetcar Named Desire") y Alicia Keys ("Stick Fly").

Yorke cementó su lugar en el panteón del rock con discos como "Pablo Honey", "The Bends", "OK Computer", "Kid A" y "Amnesiac". También formó la banda Atoms For Peace.

Ameniza galería

Anteriormente el músico creo una canción con duración de 432 horas continuas, la tituló “Subterranea”.

La canción se presentó para la exhibición “The Panic Office”, presentada en Stanley Donwood y que reúne la obra del británico.