Trasladan a la ópera El ángel Exterminador

Trasladan a la ópera El ángel Exterminador
Por:
  • gonzalo_nunez

Madrid

Ovejas, un oso con un rifle, tambores de Calanda y 21 aristócratas encerrados en un salón altoburgués incapaces de hacer lo más sencillo: abrir la puerta y salir... Todo eso es El ángel exterminador. Y más. Comprensible, lógico y racional es lo único que no es.

El propio Buñuel, miembro del surrealismo, desmontaba de raíz las interpretaciones. En la versión francesa añadió el siguiente comentario: “Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, está sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna”.

Y, a pesar de todo, esta cinta de 1962 sigue apasionando, irritando y generando debate. Se volverá a hablar de Buñuel y su extraño mundo subconsciente el próximo jueves en Salzburgo, dentro de cuyo Festival de verano se estrena una versión en ópera de la aclamada cinta del aragonés.

Thomas Adès, de 45 años, es el encargado de dar forma a esta producción que, tras Salzburgo, viajará a Londres, Copenhague y Nueva York. La idea venía rondándole la cabeza desde hace 16 años, pero problemas con los derechos y otros proyectos como La tempestad de Shakespeare lo llevaron por otros derroteros.

Ahora, tras varios años de exhaustivo trabajo, logró poner en pie la ópera. El propio Adès conducirá el espectáculo, que cuenta con la dirección de Tom Cairns y la dramaturgia de Cristiano Arseni.

Adès asegura que su idea musical era “hacer frente a la creación de una atmósfera emocional”, pues los 21 aristócratas encerrados (el libretista los fusionó en 15 para este montaje) no lo están en virtud a fuerzas extrañas, sino a su propia psicología.

Según Arseni, el compositor ha logrado que, “mediante ingredientes musicales muy familiares se arroje nueva luz, haciéndolas sonar variado y extraño”.

El protagonismo recae sobre gran número de personajes. Audrey Luna pondrá voz a Leticia ‘La Valkiria’, que en el filme de Buñuel fue interpretada por Silvia

Pinal. Anne Sofie von Otter será Leonora y Charles Trabajador, Edmundo Nobile.

El arpa será uno de los instrumentos que más relevancia tendrá en la obra en una partitura que bascula entre el romanticismo tardío y la atonalidad, y en la que el director ha plasmado esa atmósfera de encerramiento que destila el texto. El día 28 será el estreno mundial y habrá tres representaciones más hasta el 8 de agosto.

Desde un planteamiento de una simpleza aplastante (un grupo de aristócratas regresa, precisamente, de la ópera y celebra una cena de gala en casa de uno de ellos), El ángel exterminador enciende la señal de alarma del espectador a medida que el ambiente se va enrareciendo empezando por el descubrimiento de que, Dios sabe cómo, están encerrados y son incapaces de abrir la puerta, hasta las numerosas repeticiones obsesivas de acciones, la caída en el barbarismo de esta comunidad ‘refinada’ y el colapso final de todos los principios y todos los valores...

Buñuel confesó que era una de las pocas películas suyas que había vuelto a ver y que no quería haberla rodado en México, hubiera preferido el aire más cosmopolita de una capital europea, pero no pudo ser. No obstante, el vestuario y la imponente casa donde se rodó, la mansión de Maximino Ávila Camacho, que aún hoy conserva el esplendor de antaño, fueron determinantes.

Para Adès también ha sido importante el punto de vista del director, que supo imprimir de cierto carácter decadente a la escena.

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