TV Azteca retransmite documental de Maquío

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Manuel Clouthier era un personaje apasionado, un político seductor con la imagen de un rebelde a quien, cuenta la historia, solía ganar la pasión sobre la razón. TV Azteca retransmite el documental sobre ese hombre que fue candidato a la presidencia en una elección que marcó el rumbo del país: la de 1988.

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN) a su grupo los llamaban “neopanistas”; sus adversarios, “los bárbaros del norte”. ¿Cómo se dieron las reuniones en secreto para acordar y construir su campaña?

Este filme indaga en todos los frentes de esa historia, la cual está contada por las voces de sus protagonistas políticos, sus familiares y el análisis de los periodistas que documentaron ese episodio histórico.

El documental realizado por Azteca Opinión desentraña elementos como el modelo de campaña que importó de las Filipinas. Además explora sí la resistencia civil pacífica era parte de su estrategia y en qué consistía ésta.
La cinta que se exhibirá el 24 de septiembre a las 23: 00 horas por Azteca 13, busca echar luz sobre si Maquío fue traicionado por su partido, pues mientras tomaba la opción de la protesta, los panistas negociaban reformas.

Tras la toma de posesión del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el político instaló un gabinete alternativo para acechar sus pasos, idea que fue imitada 18 años después. Ésta es otra de las vertientes que aborda Maquío: Rebeldía, Seducción, Tragedia.

Después de producir Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación, Azteca Opinión revisa los procesos políticos en el México de finales de los 80, para entender el desarrollo político y democrático reciente del país.

“La nueva TV Azteca es una forma distinta y renovada de producir la televisión. Los contenidos inteligentes e incisivos son parte fundamental de la apuesta de nuestro director general, Benjamín Salinas Sada”, indicó la televisora en un comunicado.