Un extraño enemigo: thriller político inspirado en intrigas y poder

Un extraño enemigo: thriller político inspirado en intrigas y poder
Por:

El problema de ver una serie histórica es que ya sabemos el final. La ventaja de ver una serie histórica es que, gracias a este spoiler que nos da la realidad, nos podemos detener en los detalles de la escena, concentrarnos en la manera en la que se cuenta la historia y en los matices de la construcción de los personajes.

Un extraño enemigo recrea los sucesos ocurridos en el verano 1968 que desencadenaron en la marcha de Tlatelolco, pero como ellos mismos advierten: “las personas, caracterizaciones, incidentes, locaciones y diálogos que forman parte de esta historia son ficción y han sido creados o adaptados con fines de dramatización”; de ahí se deriva que este thriller político centre la atención en la corrupción y las intrigas del poder, y no en el movimiento estudiantil en sí mismo.

Al compás de Los Beatles, Jimi Hendrix y Merrilee Rush, iremos retomando el panorama de un gobierno represivo y autoritario, que, a partir de la lucha por la sucesión presidencial de Díaz Ordaz y ante la inminencia de los Juegos Olímpicos y la presión internacional, terminará por cometer uno de los crímenes de Estado que han marcado la historia de México.

Todo esto, visto a través del ojo de una cámara que parece más propensa a crear intrigas que a revelarlas; igual que los personajes que desfilan ante ella. Con la corrupción, las traiciones y la manipulación como bandera conoceremos al encargado de la Dirección Nacional de Seguridad, Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho), que cuenta con la frialdad necesaria para llegar a su casa con una sonrisa, después de haber torturado a un hombre. Naturalmente lo hará “por el bien del país” y es posible que, al cerrar los ojos, se sienta con la tranquilidad del deber cumplido.

En dicha casa lo esperará Esperanza Barrientos (Karina Gidi), una Lady Macbeth moderna tan ávida de poder como su esposo, que nos engañará con su sonrisa encantadora de “señora bien” y madre ideal.

Cincuenta años nos separan de aquellos sucesos y, sin embargo, los mecanismos resuenan con una contemporaneidad que asusta; el pasado está cargado de presente. Dicen que el pasado nos hace comprender el presente ojalá podamos creer fervientemente que este “nunca más” deje de ser una exigencia.

Actores principales

Hernán Del Riego como Gustavo Díaz Ordaz

Antonio de la Vega como Luis Echeverría

Karina Gidi como Esperanza Barrientos

Fernando Becerril como Alfonso Corona del Rosal.

Un extraño enemigo

Productores: Televisa y Amazon Prime Video

Episodios: 8

Año: 2018