Martes 14.07.2020 - 02:05

Ventas digitales crecen en un 10.9% en Mexico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La industria musical digital presentó un crecimiento del 10.9 por ciento en el primer semestre del año, en comparación a la primera mitad de 2014. El aumento de ingresos se debe, principalmente, al incremento en la oferta de plataformas multimedia que ofrecen este tipo de servicios, según afirma Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

Las cifras muestran una tendencia positiva en la música digital con el 66 por ciento de las ventas totales en ese formato y el 34 por ciento en físico. “La música digital experimentó un aumento del 24.17 por ciento respecto del mismo periodo anterior. La recuperación de la industria recaudó 801 millones de pesos en ese periodo. Las ventas digitales ascendieron a los 529 millones de pesos; en tanto que las físicas recaudaron 272 millones de pesos”, reporta Amprofon.

El repunte es consecuencia además de “la penetración de Internet por parte del consumidor o del usuario que se hace mayor. Actualmente hay una penetración cercana al 50 por ciento, podría ser mejor obviamente. Vemos que se están consolidando una serie de situaciones que van a permitir que la industria del entretenimiento se empiece a producir de esta forma”, explica la experta.

Otro de los factores que ha contribuido para que este desarrollo se dé es la consolidación de los sitios de ventas digitales de música en la web. “A pesar de que no hay un crecimiento enorme si creemos que es muy positivo para poder continuar dándole al público lo que quiere, que es tener más cantantes, más música, más moda, más todo”, apunta.

A diferencia de países como Japón, Alemania y Francia, en los que las personas establecen un sentido de pertenencia con aquello que se escucha, en México, los usuarios de Spotify o Streaming —plataforma que ha captado mayor cantidad de consumidores en el país— esperan obtener más música en un solo click.

Los retos de esta industria son infinitos. A corto plazo, se espera que los portales de descargas den acceso a mayor cantidad de audiencia. “Tenemos muchas cosas pendientes. Todos los servicios se pagan con tarjeta de crédito y el porcentaje de la población con acceso a este sistema de pago es bajo.

Estamos trabajando en otro sistema para poder dar mayor acceso a las personas, económicamente hablando”, recalca González, quien asegura que la gente está contenta por tener 43 millones de archivos disponibles a nivel mundial.

Entre los artistas locales con mayor volumen de ventas se encuentran la banda Los Ángeles Azules, Juan Gabriel y Alejandro Fernández, quienes recibieron la certificación Disco Diamante por los números que alcanzaron de enero a julio de 2015. Sin embargo, la música que más escuchan los mexicanos, según González, es la anglo.