Victor Wooten antepone la razón a la técnica

Victor Wooten antepone la razón a la técnica
Por:
  • adriana_gochez

Para Victor Wooten, miembro de la terna de los mejores bajistas del mundo junto con Stanley Clarke y Marcus Miller, estudiar música “es como aprender un lenguaje, como hablar, es algo natural”, con ese ánimo y con esa sencillez el músico prepara su sexta visita a México, pero esta vez para ofrecer dos recitales y dos clases magistrales.

Antes de cada función en el Lunario del Auditorio, el llamado Michael Jordan del bajo, ofrecerá una clase para aquellos que cuenten con un boleto VIP, los próximos días 15 y 16 de marzo, a las 13:00 horas. Los conciertos programados para estas jornadas serán a las 21:00 horas.

“Como son clases cortas, quiero ofrecer a los estudiantes cosas en qué pensar, más allá de enseñarles la técnica para tocar, porque si me concentro en la técnica muy poca gente va a entender de lo que se trata, prefiero que ese pensamiento lo apliquen cuando vayan a tocar”, detalla Victor Wooten, en entrevista telefónica con La Razón.

Para el galardonado con cinco Grammy, la enseñanza es una de sus prioridades. Si bien, es reconocido internacionalmente como bajista, por ahora, señala, que quiere adentrarse más a dar clases. Desde hace 15 años organiza campamentos musicales en medio de la naturaleza, “haciendo énfasis en la música y no en el instrumento”.

Para Wooten lo esencial es “escuchar mucha música y hablar con mucha gente. Hay que estudiar sí, practicar, también, pero lo más importante es salir, tocar con la gente, entender que así como aprendiste a hablar aprendes a tocar. Es como ver a los pájaros, a ellos nunca les enseñaron a cantar, así es como se debería de aprender música, de manera natural”.

Y agrega: “Mi plan es enseñar cada vez más, desde hace años organizo unos campamentos musicales quiero seguir con éstos, quiero hacer más y cada vez mejores. Quiero seguir enseñando, ayudar a la gente para que aprenda a tocar y pueda hacerlo mejor”.

Lo dice por experiencia, el tuvo su primer contacto con el bajo a los dos años, cuando su hermano Regi, de diez años, le enseñó a tocar este instrumento. Posteriormente, a los cinco años, comenzó a ejecutarlo con la banda que hicieron sus cuatro hermanos llamada Wooten Brothers.

A sus seis años se fue de gira con sus hermanos, como teloneros del legendario artista de soul Curtis Mayfiel, con ello, Wooten fue conocido como “El as del bajo”. Antes de graduarse de la preparatoria, ya había compartido escenario con artistas como Ramsey Lewis, Frankie Beverly & Maze, Dexter Wanse y Stephanie Mills, por mencionar algunos.

Ahora se ha convertido en un músico que maneja una técnica impecable y una gran velocidad en las manos. Por ello, en tres ocasiones ha sido el Bajista del Año por los lectores de la revista Bass Player y está en el top ten de la revista Rolling Stone de los mejores bajistas de todos los tiempos.

Sin embargo, él sigue con los pies en la tierra. Para él esos reconocimientos lo ponen feliz, pero, son sólo una opinión.

“Cuando la gente dice eso me hace sentir bien porque quiere decir que aprecia mi trabajo. Sin embargo, estoy seguro de que esa es sólo la opinión de las personas. Cuando era joven mis padres me enseñaron que cuando la gente dice algo de ti, ya sea bueno o malo, es sólo una opinión, lo más importante es como te sientes tú respecto a lo que estás haciendo, y yo me siento bien”, señala Wooten.

Sobre los conciertos que ofrecerá en el Lunario, el músico comenta que hará una combinación entre el repertorio nuevo y viejo, así como temas que hasta ahora no ha grabado. Sonarán temas que van desde el funk, el jazz, el blues y el rock.

De sus nuevos proyectos adelanta que está trabajando en la grabación de un nuevo disco, por ahora está eligiendo las composiciones que se incluirán en este material. A la par, sigue reorganizando sus campamentos de música y sigue escribiendo un libro, este último, un proyecto que “va lento” por las diversas actividades que realiza.

click para ver gráfico