Lunes 25.01.2021 - 14:44

Victoria para el #MeToo: Weinstein, culpable

Victoria para el #MeToo: Weinstein, culpable
Por:

Harvey Weinstein, quien fuera el más poderoso productor de cine en Hollywood, ayer fue declarado culpable de dos de los cinco delitos que pesaban sobre él, pero que eran menores: delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) y violación en tercer grado (agresión sexual sin consentimiento, pero en la que no hubo un componente de fuerza), determinó un jurado de Nueva York y por lo cual podría pasar entre cinco y 25 años en prisión.

Sin embargo, se le exculpó de los cargos de agresión sexual depredadora y violación en primer grado, que eran los más graves y por los cuales podría alcanzar una pena de cadena perpetua.

[caption id="attachment_1109770" align="alignnone" width="1060"] El empresario, al llegar al Tribunal Penal de Nueva York, ayer. Foto: Resuters[/caption]

Aunque el jurado lo halló culpable de violación en tercer grado contra Mann, en 2013, descartó la violación en primer grado. Además indicó que no encontró, más allá de una duda razonable, que también había violado hace 30 años a la actriz Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador del magnate.

Éste es el primer y único caso, desde el origen del movimiento mundial #MeToo, surgido en Estados Unidos, en el que una figura pública acusada de delitos sexuales es declarada culpable en un proceso penal.

En cuanto se supo la resolución del caso, el juez James Burke ordenó que Weinstein fuera esposado y trasladado a prisión de la Isla Rikers; sin embargo, durante la noche sufrió un dolor en el pecho y taquicardía, por lo que fue llevado al Bellevue Hospital Center, informó a CNN su abogada Donna Rotunno.

Tras darse a conocer el veredicto, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, celebró que Weinstein “finalmente ha tenido que rendir cuentas”, declaró en una conferencia de prensa, de acuerdo con un reporte de El País.

Para el fiscal este juicio y su veredicto “marca una nueva etapa en nuestro sistema de justicia penal. A las sobrevivientes: estoy y estamos en una inmensa deuda por su coraje”, expresó.

Más tarde, a través de un comunicado Anabella Sciorra expresó que su testimonio fue “doloroso, pero necesario. Hablé por mí misma y con la fuerza de las más de 80 víctimas de Weinstein en mi corazón”.

Expresó no arrepentirse de compartir su historia. “Si bien esperamos resultados continuos y justos que traigan justicia absoluta, nunca podemos arrepentirnos de romper el silencio. Al decir la verdad al poder, allanamos el camino para una cultura más justa, libre del flagelo de la violencia contra las mujeres”, indicó.

El jurado tardó 26 horas en llegar a un acuerdo y durante el proceso en contra de Weinstein testificaron la actriz Jessica Mann, quien lo acusó de violarla, y la exasistente de producción Mimi Haleyi, quien declaró que le había practicado sexo oral forzado en 2006.

El proceso judicial en contra del margnate inició el pasado 6 de enero y se extendió por más de dos meses. Resta que el juez fije una fecha para la sentencia, la cual se prevé para el 11 de marzo, según El País.

Las primeras acusaciones en su contra ocurrieron en 2017, cuando los diarios estadounidenses The New York Times y The New Yorker publicaron reportajes en los que decenas de mujeres denunciaban que habían sido abusadas sexualmente por el empresario.

Desde esa fecha, hasta ahora, más de 90 mujeres han señalado a Weinstein, quien, de acuerdo con las declaraciones de las afectadas, usó el poder que tenía en Hollywood para abusar, violar o acosar.

Tras las acusaciones fue expulsado de la Academia de Hollywood, vendió sus propiedades para financiar su defensa y se divorció de Georgina Chapman.

Tras este juicio enfrentará en nuevo proceso legal en Los Ángeles, donde la Fiscalía presentó cuatro cargos formales contra el productor de cine, de los cuales dos son por agresiones sexuales.

 

Te puede interesar

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/harrison-ford-estelariza-una-aventura-de-empatia-animal/