Wanderlust explora el poliamor desde la intimidad

Wanderlust explora el poliamor desde la intimidad
Por:
  • luciana wainer

Hoy es un buen día para hablar de sexo. Pero no del sexo comercialmente aceptado de erotismo adolescente y belleza aspiracional. Por esta vez, y asumo la responsabilidad de la propuesta, hablemos de sexo real; con aciertos y torpezas, placentero en ocasiones e incómodo en otras y practicado por gran parte de la población: los guapos, los feos, los jóvenes y los no tan jóvenes.

Wanderlust rompe los estereotipos a la hora de abordar la sexualidad en la televisión y nos enfrenta a la ácida experiencia de la muerte del erotismo, en una pareja con más de diez años de matrimonio, tres hijos y la suficiente amplitud mental para decidir probar algo nuevo.

Joy (Toni Collette) y Alan (Steven Mackintosh) transitarán la experiencia de salir con otras personas y tratar de salvar su matrimonio del tedio y la monotonía. Evidentemente, para que haya ficción es necesario el conflicto, por lo tanto, no todo será miel sobre hojuelas en este tránsito poliamoroso; habrá sufrimiento, errores y prejuicios, porque romper las estructuras también puede ser un acto doloroso.

El contraste entre los grandes temas que se derivan de poner en tela de juicio la monogamia y el humor ligero que le aportan Toni Collette y Steven Mackintosh, dan un resultado interesante. El ritmo, por otro lado, no se sostiene a lo largo de los seis capítulos, y eso provoca algunos vaivenes de interés en los que estamos del otro lado de la pantalla. Sin embargo, valdrá la pena darle una oportunidad a esta nueva serie coproducida por la BBC y Netflix.

A medida que avanza la historia, iremos descubriendo que la poligamia tampoco es una solución mágica a los problemas, al menos no para todos. Y acompañaremos, a su vez, las historias de los tres hijos de Joy y Alan, que también se encuentran en su propio proceso de descubrimiento en el desarrollo de la sexualidad. Quizás la clave esté en comprender que sea el tipo de relación que sea, no hay forma de escaparse a las dificultades ni a los conflictos, y es posible que eso sea parte del encanto.

Al final del día, la historia de uno es la de la humanidad: ahí estamos todos, repitiendo en un incesante loop los dramas del amor y el desamor, queriendo sentir (lo que sea, pero sentir), buscando al príncipe azul deslavado o a la princesa que ya aprendió a bajar sola de la torre, escapando de los patrones que siempre terminan por encontrarnos, amando al que no nos ama, siendo amados por el que no amamos y, de repente, más como excepción que como regla, creemos, aunque sea por un instante, que la vida es bella, que nos hemos comido una docena de mariposas y que el amor perdurará “hasta que la muerte nos separe”. Por ese instante, vale la pena cada desilusión, cada engaño y cada lágrima.

El Dato: El guion de la serie es de Nick Payne, quien trabajó los diálogos enfocado en reflejar la comprensión de la índole humana.

Wanderlust

Coproducida: Netflix, BBC One.

Director: Luke Snellin

País: Reino Unido

Año: 2018