Envía Unión Europea ayuda a Portugal para detener incendio que azota al país

La Unión Europea ha enviado a Portugal siete aviones y un centenar de bomberos para ayudar a luchar contra el incendio que ha causado ya la muerte de al menos 62 personas en el país, informó la Comisión Europea (CE).

Los aviones especiales para el combate del incendio fueron dispuestos por España, Francia e Italia, y los bomberos por España, en respuesta a un pedido emitido por el gobierno portugués el domingo.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, pidió a los países de la Unión Europea (UE) que envíen más bomberos y afirmó que la mancomunidad “continúa lista para ofrecer apoyo adicional si Portugal lo solicita”.

portugal_incendio.jpg

“Se hará todo para asistir a las autoridades y al pueblo de Portugal en esa hora de necesidad”, aseguró.

El dato:

  • La policía explicó que el origen del gran incendio se debió a “una tormenta eléctrica seca”. “Encontramos el árbol alcanzado por el rayo”, explicó el director de la policía nacional, Almeida Rodrigues.

Un experto del Centro de Coordinación de Respuesta a la Emergencia de la UE ha sido enviado a Portugal para coordinar la entrega de las ayudas y transmitir nuevos pedidos, de acuerdo con las necesidades, explicó el Ejecutivo europeo.

El dato

  • El sistema europeo de satélites Copernicus realizará mapas analíticos de los daños causados por las llamas.

Stylianides expresó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas de los incendios, a la vez que alabó el coraje de los bomberos y los servicios de emergencia que han “arriesgado sus vidas para salvar las de otros”.

dlm