• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario, en el noveno video presentado con motivo de su sexto Informe de Gobierno.

El Presidente Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad de haber aumentado el precio de la gasolina en el año 2017, pues aseguró que, de no haberse hecho, se hubieran recortado los presupuestos del programa Prospera, de inversión en salud y en educación.

“Tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina. O hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos”, expuso.

A través de un vídeo referente a su sexto informe de Gobierno, el mandatario destacó que la decisión fue tomada debido a que el 30 por ciento de la población consume casi el 80 por ciento de la gasolina que se produce en el país, por ello, el gasolinazo fue un acto para no cargar el precio del combustible a quienes menos tienen.

  • El dato: El 10 de enero de 2017, el Presidente defendió con organizaciones patronales la medida para evitar recortes a programas.

“El 30 por ciento de mexicanos consume casi el 80 por ciento de toda la gasolina del país y son el 30 por ciento de la población de mayor capacidad económica. O sea, era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos”, detalló.

Por ello, explicó que se tuvo que liberar el precio de la gasolina pues al momento en que se tomó la decisión ya se tenía una deuda de más de 200 mil millones de pesos.

“¿Qué es liberar el precio de la gasolina?, que cueste sin tener que poner recursos de los mexicanos para que el precio fuera más bajo, la exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio, que había por parte del Gobierno, era insostenible; ya debíamos, para cuando se toma la decisión, más de 200 mil millones de pesos”, apuntó

Asimismo, indicó que la decisión tomada afectó al partido político que lo llevó a la Presidencia durante las elecciones del año pasado, pero añadió que el bienestar del país siempre estuvo por delante de lo electoral.

“El año 2017 fue de elecciones en distintas entidades federativas, no ayudaba al partido político que yo represento (el aumento a la gasolina), pero era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y en el bienestar del país”, sostuvo.

La liberación de los precios del combustible, a partir de enero de 2017, provocó protestas y críticas.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo también se refirió a los precios de la caída del petróleo, que afectaron al estado de Campeche por ser una de las entidades más dependientes de dicha actividad, pero destacó que su gobierno respaldó al estado para fortalecer su economía.

“Frente a esta difícil situación los campechanos no han estado solos, los hemos respaldado con firmeza y con determinación. Para fortalecer la economía estatal construimos los nuevos puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya y modernizamos la carretera Campeche-Mérida y el libramiento de la capital del estado”, puntualizó. “También creamos una Zona Económica Especial en el corredor petrolero del estado para desarrollar nuevas empresas y empleos productivos a partir de un paquete sin precedente de incentivos fiscales, aduanales y económicos”, agregó.

Compartir