• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente, ayer, en la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Index. Foto: Especial
El presidente, ayer, en la Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Index. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña afirmó que existen las condiciones para que en agosto próximo concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y se logre un acuerdo en favor de los tres países que lo integran.

En la reunión plenaria del Consejo Nacional Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), destacó el diálogo con Estados Unidos y Canadá . “Estamos sentados a la mesa los tres socios y están resueltos a imprimirle mayor celeridad a la negociación”, dijo.

En ese sentido el Jefe del Ejecutivo federal confió en que el ritmo que se tiene pueda permitir que en agosto se cierre el acuerdo en favor de los tres países que integran la región de Norteamérica, aunque advirtió que no se trata de establecer una fecha fatal.

“Hago votos y deseo que este nuevo ritmo que hoy está comprometido por los tres gobiernos de acelerar esta negociación, pueda permitirnos, en el mes de agosto, cerrar este acuerdo para bien de los tres países, socios del TLCAN”.

El Presidente se mostró firme en la postura de que la negociación deberá ser necesariamente trilateral, conforme a las instrucciones que han recibido los negociadores de México, EU y Canadá.

Hago votos y deseo que este nuevo ritmo que hoy está comprometido por los tres gobiernos de acelerar esta negociación, pueda permitirnos, en el mes de agosto, cerrar este acuerdo para bien de los tres países”

Enrique Peña

Presidente de México

“Nosotros estamos trabajando para que sea un acuerdo trilateral. Además ese es el mandato que se tiene en la renegociación con el gobierno norteamericano por parte del Congreso, es para renovar y modernizar este acuerdo trilateral”,  dijo.

Sostuvo que México no avalará ninguna condición que represente perjuicio para el país y señaló que aún cuando hay temas que todavía no están definidos, la negociación puede avanzar y estar concluida antes de que finalice agosto.

El avance que se pueda tener en estas pláticas donde participan los negociadores de los tres países es favorable, si bien todavía es temprano para hacer un balance definitivo se dijo optimista de llegar a una buena negociación en este proceso.

Además, afirmó que el nuevo gobierno no está ausente de esta negociación, pues colabora a través de Jesús Seade, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como parte del equipo negociador del TLCAN, para ser parte y estar presente en las mesas de diálogo, “lo que genera mayor certidumbre en lo doméstico” y para los socios comerciales participantes en el acuerdo.

Al respecto, indicó que el hecho de que participen los funcionarios del equipo de transición del próximo gobierno federal genera un mensaje de tranquilidad y confianza en este proceso.

En el evento con los integrantes del Consejo Nacional de Index, el Presidente Enrique Peña Nieto defendió las reformas estructurales hechas durante su gobierno al indicar que gracias a éstas en el mediano y largo plazo se podrá tener un país más competitivo.

Peso gana 2.16 % en una semana

Marcado por el optimismo en el mercado de divisas por las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio que se realizan en Washington entre México y Estados Unidos, la moneda nacional volvió a cerrar una semana con ganancias, al registrar una apreciación acumulada de 2.16 por ciento.

En ventanillas el dólar perdió cinco centavos respecto al jueves y se vendió en 18.90 pesos; aunque al mayoreo, la moneda estadounidense cerró igual que la sesión previa, al venderse a 18.6455 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

El diálogo por un acuerdo comercial ha impactado de manera favorable al peso, pues entre el 20 y 27 de julio de 2018, el precio del dólar acumuló una disminución de 40 centavos al menudeo y de 41.30 al mayoreo, esto lo llevó a ocupar el segundo lugar como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergente.