• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Presidente en un video difundido en redes sociales, ayer. Foto: Especial
El Presidente en un video difundido en redes sociales, ayer. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña indicó que su gobierno actuó en todo momento de forma oportuna frente a los desastres naturales, por lo que destacó que encarar las emergencias en el país siempre será un reto.

“Para quien es gobernante, encarar los problemas, las emergencias que vive una nación pues siempre será un gran reto, mantenerte a la altura de esta responsabilidad”, expuso.

A través de un video con motivo de su sexto Informe de Gobierno, el primer mandatario resaltó que desde el primer año de su administración, funcionarios de distintas dependencias, como Ejército, Marina, Comisión Federal de Electricidad, y personal del Sector Salud, siempre han brindado apoyo a la población afectada por fenómenos naturales.

“No ha habido año que no hayamos enfrentado algún embate de la naturaleza. Los primeros fueron los huracanes Ingrid y Manuel, que impactaron especialmente en Guerrero y donde  dejaron ahí muertes, pérdida de patrimonio de muchas personas, pérdida de viviendas; y luego vino Odile, al año siguiente, pegó en Baja California Sur, obligó a llevar a buena parte de servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, de Conagua, del Sector Salud, de efectivos militares que han estado siempre y a quienes tengo un particular reconocimiento”, dijo.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Asimismo, recordó que su administración no abandonó las entidades de Chiapas y Oaxaca durante el sismo del 7 de septiembre del año pasado, pues a los afectados se les brindó el apoyo con recursos tanto federales como estatales para la reconstrucción de su patrimonio.

“No habían pasado ni cinco días de que había rendido mi quinto informe de Gobierno, cuando el día 7 hay un temblor de dimensiones mayores que impacta centralmente al estado de Chiapas y de Oaxaca; dimos atención inmediata  a la población afectada, recibieron apoyos, recibieron recursos económicos tanto federales como de los estados para la reconstrucción de sus viviendas, toda la asistencia necesaria para esto”, indicó.

De igual forma en el temblor del 19 de septiembre pasado, pues recalcó que su gobierno trabajó de forma conjunta con la autoridad capitalina para ayudar a las víctimas y destacó que dichas tragedias “son momentos muy dolorosos donde siempre se espera que el Presidente esté presente”.

“El 19 de septiembre tembló en la Ciudad de México, 32 años después del sismo del 85. En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, emprendimos un plan de acción, de ayuda, de apoyo a la población afectada; hubo una coordinación con la sociedad civil que estuvo dispuesta a apoyar.

Cómo se organizaron brigadas en cada edificio colapsado y la gente respondiendo de manera solidaria y coordinándose con la propia autoridad. Ahí veías al Ejército a la Marina, a la población o sociedad civil, que era parte de un mismo frente de apoyo de auxilio”, apuntó.

  • El Dato: El Huracán Patricia, de categoría 5, es considerado el más poderoso en la historia, al registrar vientos de 325 kilómetros por hora y daños en 41 municipios del país.
Compartir