‘Es un disparate lucha antidrogas’ (primera parte)

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Alejandra Sánchez Inzunza
España

Primera de dos partes

A pesar de la violencia, el narco y la influenza, Fernando Savater no tiene miedo de viajar a México, un país que frecuenta casi una vez al año y que incluso ha inspirado algunos de sus libros. Tenía planeado visitar tierras aztecas, pero el virus de la gripe humana impidió su viaje, ahora espera volver a más tardar en noviembre, pues allí se siente seguro y no necesita de escolta.

En España todo es diferente. El filósofo, activista y escritor español no sale nunca sólo a la calle. Siempre hay un hombre que lo vigila; al menos una mirada que analiza cada paso que da. Desde hace dos años, vive con una sombra, la de su escolta, que no lo puede perder de vista porque su vida correría peligro. Su nombre está en la lista negra de ETA, que en 2007 planeó matarlo y a pesar de ello, puede dormir tranquilo todas las noches junto a su esposa, una maestra de euskera, fanática como él, de las películas de terror.

En una especie de guión cinematográfico que parece haber memorizado, da una entrevista a La Razón y habla sobre los problemas de México y España.

¿Cómo ve la lucha contra el narcotráfico? Yo creo que es un disparate la persecución contra la droga. La culpa de todos los males de la droga es la cruzada contra la droga, es decir, si se vendiera en las farmacias con la información adecuada, no habría narcotraficantes. Son como Al Capone con el alcohol, es gente que se aprovecha de la prohibición. No hay victoria posible contra el narcotráfico mas que la legalización de la droga.

¿Pero es esto viable? Tiene que ser una cuestión extra mundial, no podría ser un solo país porque se convertiría a ese país en foco del narcotráfico. Todos los demás en donde están prohibidos irían a ese país a hacer eso que está prohibido. Sería a escala mundial, una despenalización quizá progresiva, con un grado intermedio, porque ya el daño que ya se ha hecho tanto daño con la persecución que sería difícil cambiarlo de un día a otro.

¿Entonces son inútiles las acciones que encabeza Felipe Calderón? La lucha contra la delincuencia siempre está bien. Pero el problema en sí no se va a resolver con ninguna estrategia parcial. A lo mejor a la banda que esté ahí en Acapulco se le pone algún tipo de mecanismo y logra cortocircuitarse, a lo mejor estas estrategias parciales o parches comerciales pueden ayudar pero no resuelven por completo.

¿Ha oído sobre que el Gobierno del DF protege a etarras? Eso alguna vez se ha dicho que había habido protección en general en América Latina, ha habido grupos o gobernantes de izquierda que tenían una visión así como romántica, guerrillera, se creía que los etarras eran no sé, el Che Guevara o algo por el estilo y eso lógicamente los ha favorecido. A raíz de los atentados del 11 de septiembre ha cambiado bastante esa especie de tolerancia o de comprensión para el terrorista etarra, que en América ha existido y sobre todo por los movimientos, que yo he llamado la izquierda lerda, la culpa la tiene la izquierda lerda.

Información de la puesta

Escenario: Teatro Julio Castillo

Funciones: 7, 9 y 12 de julio

Horario: 20:00 horas

Participan: Ted Schmitz (tenor), Armando Gama (barítono), Santiago

Cumplido (contratenor), Christopher Franklin (director de orquesta).

asc

Compartir