• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), el único que votó en contra de la resolución de multa a Morena, indicó que más allá de una conferencia de prensa que dieron sus colegas, es una señal de “amor y paz” con el partido; sin embargo, dijo que se debió dar de manera cercana con el interlocutor, de manera personal y no a través de los medios de comunicación.

“Lo que entiendo de este mensaje es: amor y paz de aquí para allá y que esperan, quienes estuvieron en ese posicionamiento, amor y paz de allá para acá”, declaró.

En entrevista, Ruiz Saldaña —quien no acudió a la conferencia que encabezó el consejero presidente, Lorenzo Córdova—, precisó que la filtración del expediente sobre la investigación fue un exceso por parte del órgano electoral, pero en los próximos días habrá tiempo para valorar y reflexionar sobre los causes que se han venido dando.

El consejero negó algún tipo de relación con Morena y celebró que tanto en los consejeros electorales como en el futuro Presidente de México haya más tranquilidad en tratar el asunto de la multa a Morena, sobre todo porque hubo excesos verbales en cómo se dio esa confrontación.

Lo que entiendo de este mensaje es: amor y paz de aquí para allá y que esperan, quienes estuvieron en ese posicionamiento, amor y paz de allá para acá”

José Roberto Ruiz Saldaña

Consejero electoral

Reiteró que hay elementos concretos por los que decidió votar en contra de esta resolución que, a su juicio, carece de una investigación más profunda. También visualizó que el tribunal puede revocar, regresar la investigación al INE para ampliarla, o bien disminuir la multa de 197 millones de pesos que le fue decretado.

“Creo que se pudo haber preguntado al propio Comité Técnico del fideicomiso o haber acudido a los ciudadanos para ver en qué términos habrían recibido el apoyo económico por parte de dirigentes de Morena que obtuvieron los recursos del instrumento financiero”, explicó.

am