Escalan protestas en Nicaragua pese a derogación de reformas

Al menos 27 personas han muerto en los cinco días de protestas; los manifestantes acusan al presidente de tratar de establecer una dictadura militar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de derogar la reforma a la Seguridad Social que fue el detonante de las protestas el miércoles pasado no ha calmado los ánimos en el país.

En las calles de distintas ciudades había ayer barricadas, neumáticos quemados, piedras y desolación.

Foto: Especial

La patronal, agrupada en el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, mantuvo la convocatoria de una gran marcha que se celebraba al cierre de esta edición, al mismo tiempo que reclamaba al Gobierno el restablecimiento del diálogo.

Sin embargo, la paz o la guerra ya no dependen de los empresarios o funcionarios, sino que está en manos de los jóvenes estudiantes, cuya rabia se ha desatado contra un régimen que consideran corrupto.

Al menos 27 personas murieron en los cinco días que llevan las protestas, que han dejado de momento más de cien heridos y un gran número de detenidos. Las medidas enérgicas de la Policía contra los manifestantes y los obstáculos a algunos medios de comunicación han alimentado críticas más amplias contra Ortega, que gobierna de forma autoritaria el país desde 2007.

Sectores de la oposición acusan al exlíder sandinista y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de tratar de establecer una dictadura familiar.

cms