Escolta de un jefe de La Unión estuvo en la Policía Federal

Se trata de Alejandro Cruz, quien murió cuando circulaba en una camioneta, acompañado por otra persona cercana a Juan Iván Arenas; les dispararon en 30 ocasiones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las autoridades capitalinas descubrieron que un exagente de la Policía Federal formaba parte del círculo de escoltas personales de Juan Iván Arenas Reyes, El Pulga, jefe de sicarios del grupo delictivo La Unión, de El Betito.

Al exelemento policiaco lo acribillaron sólo unas horas antes de que fuera ejecutado el mismo El Pulga, en junio pasado

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el exagente de la Policía Federal, Alejandro Cruz, fue ejecutado cerca de la medianoche del pasado 7 de junio en calles de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, en Tlalpan.

Reportes asentados en el expediente CI-FTLP/TLP3/UI-2/C/D/1943/06-2018, detallan que iba junto con otro hombre, identificado como Luis Mauricio Ubando Álvarez, de 24 años. Este sujeto también era cercano al jefe de sicarios de La Unión.

Luis Mauricio era miembro de la familia Ubando, que en la zona de Tlalpan es conocida por dedicarse a la compra venta de decenas de terrenos.

Alejandro Cruz y Luis Mauricio circulaban en una camioneta Range Rover Evoque cuando los asesinaron.

Al igual que sucedió con El Pulga, a ellos les dispararon con armas largas en decenas de ocasiones. En este caso fueron cuando menos 30 balazos.

Y aunque aquella noche el exelemento policiaco se encontraba armado, nada pudo hacer para defenderse. Entre sus piernas quedó su pistola tipo escuadra.

Las autoridades saben que fue un grupo de hombres a bordo de una camioneta Cadillac quienes los asesinaron.

Juan Iván Arenas, El Pulga, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una camioneta, afuera de la casa de su madre, el pasado 8 de junio.

De acuerdo con testigos que interrogaron, aquellos sujetos se acercaron, les cerraron el paso y bajaron con armas largas para acribillarlos; después escaparon.

Alrededor de la medianoche del 8 de junio, y a kilómetros de ahí, en calles de la delegación Cuauhtémoc, acribillaron a su jefe, El Pulga. Estaba dentro de una camioneta, afuera de la casa de su mamá.

De acuerdo con reportes obtenidos por La Razón, recientemente había llegado de Sinaloa, donde estuvo viviendo durante algunos meses.

Aquella noche, acudió a casa de su madre, el lugar en el que él vivió durante años. Y ahí, lo “cazaron”.

Ahora se sabe, que los dos hombres ejecutados un día antes en Tlalpan, formaban parte de su círculo de escoltas. Y es que Juan Iván, El Pulga, acostumbraba siempre a hacerse acompañar por cuando menos dos personas para que lo cuidaran.

Dos de ellos de eran precisamente el exagente de la Policía Federal Alejandro Cruz y Luis Mauricio Ubando Álvarez. Ambos acostumbraban acompañarlo cuando acudía a bares y centros nocturnos, pero también cuando salía de viaje por diversos estados.

Las autoridades achacan el asesinato de El Pulga al enfrentamiento que actualmente mantienen La Unión, de El Betito, y La Anti-Unión que encabeza el exreo Sergio Flores Concha, El Tortas.

Hasta ahora las autoridades tanto de la Procuraduría capitalina como la Fiscalía General del Estado contabilizan cuando menos 13 asesinatos ocurridos durante este año, todos adjudicados a La Fuerza Anti-Unión.

El grupo surgió en enero pasado, luego de que La Unión, que encabeza Roberto Moyado Esparza, El Betito, secuestró y desapareció al hermano menor de El Tortas.

Desde entonces, comenzaron las amenazas y asesinatos contra los miembros de La Unión. A uno de ellos le sacaron los ojos y lo abandonaron dentro de un tambo, a otros los torturaron, unos más fueron ejecutados a tiros.