Esculturas vivientes en Londres

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Twitter

EFE en Londres

Una mujer totalmente desnuda, otra, soltando globos como parte de una apuesta benéfica, una tercera, leyendo la Biblia son algunas de las “esculturas” vivas que adornarán durante una hora cada una a partir de este lunes el llamado “plinto vacío” de la plaza londinense de Trafalgar.

El plinto vacío es una especie de pedestal que quedó sin su correspondiente estatua ecuestre de bronce en esa plaza y que en los últimos años ha servido para que distintos artistas colocasen en él una escultura de su propia cosecha.

El ganador del último concurso fue el escultor británico Anthony Gormley, quien propuso que en lugar de una escultura en el sentido tradicional, ese plinto lo ocuparan ciudadanos de a pie en turnos de una hora cada uno.

Un total de dos mil 400 personas elegidas al azar se subirán a lo largo de cien días el pedestal, sobre el que podrán hacer durante esa hora de efímera fama lo que les venga en gana, siempre y cuando no sea algo prohibido por la ley.

Entre las que se subirán el día inaugural al ascensor hidráulico instalado junto al plinto está Rachel Wardell, un ama de casa de 35 años, que tiene dos hijos y dice querer representar “a las mamás, que no aparecen normalmente en obras de arte importantes”.

“Quiero enseñarles a mis hijos ahora, y también para cuando sean mayores, que una puede hacer y ser parte de algo, por normal y corriente que se considere”, declaró Wardell al diario “The Times”.

La seguirá un enfermero de 41 años de Brithton, que ha posado ya desnudo para unos grandes almacenes, pero que no sabe aún, según confiesa, si esta vez se quitará la ropa o no.

Un artista de 49 años llamado Mark Jordan, una especie de gigante con la cabeza rapada y tatuado, dice que se subirá al plinto con una especie de bañera llena de una mezcla de sangre aportada por sus familiares y amigos y simple líquido de color rojo.

Su escultura viva tendrá, según ha anunciado el pomposo título de “La Importancia Fundamental de la Amistad y el Amor”.

Otra participante se ha propuesto ir soltar globos al ritmo de uno cada minuto de la hora que tiene reservada, en cada uno de los cuales habrá la tarjeta de la organización benéfica para la que trata de recaudar dinero.

Una madre de Newcastle quiere simplemente hacer calceta, una contable de la ciudad de Blackburn leerá de la Biblia, un hombre del norte de Londres se vestirá de prerrafaelita, otro se disfrazará de pez para alertar de los peligros de la sobrepesca y un tercero aparecerá como un oso panda.

Varias personas han anunciado que se exhibirán en el plinto desnudos, entre ellos una artista de Edimburgo llamada Wardell, de 27 años, de la que el Sunday Times publica ya una fotografía en traje de Eva.

Y si alguno de los 2.400 elegidos falla por alguna causa, no hay motivo para preocuparse porque hay otros 15.000 voluntarios esperando que se produzca alguna vacante.

Los organizadores del evento han prohibido a los participantes subirse al plinto con un arma, tal vez para impedir que alguien sucumba a la tentación de suicidarse a la vista del público.

Mientras tanto, el dominical The Sunday Times, aun reconociendo que la iniciativa de Gormley puede ser divertida, se pregunta si cabe hablar en este caso de arte.

jigh

Compartir