España celebra Día de la Hispanidad en plena crisis por Cataluña

Se registraron fuertes enfrentamientos en Barcelona; en la Plaza de Cataluña grupos de ultras se enfrentaron entre sí lanzándose sillas

Día de la Hispanidad, España
Foto: @oliviamoya

Miles de catalanes partidarios de que su región permanezca en España festejaron el jueves el Día de la Hispanidad, la fiesta nacional del país, marchando por Barcelona con banderas españolas y catalanas y coreando “soy español”, en medio de una de las peores crisis políticas de las últimas décadas debido al desafío independentista de Cataluña.

Mientras tanto, en Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile y ondear banderas españolas.

En Barcelona, la capital catalana, miles de personas, algunas con el rostro pintado con los colores rojo y amarillo de las banderas nacional y catalana, marcharon a una plaza céntrica al grito de “Viva España”.

La consigna de la marcha era “Cataluña sí, España también”, significando el apoyo a la autonomía de la región, pero dentro del país.

Dos pequeños grupos se enfrentaron mientras ocurría la manifestación, arrojando sillas desde la terraza de una cafetería unos contra otros antes de que la policía local los separara. No quedó claro por el momento qué desencadenó la violencia o quién estuvo involucrado, pero la principal marcha, liderada por grupos de la sociedad civil que se oponen a los esfuerzos separatistas en Cataluña, continuó sin interrupción.

Una protesta separada de unos 200 seguidores de grupos de extrema derecha y nacionalistas españoles finalizó en el cerro Montjuic de Barcelona con discursos y la quema de una “estelada”, la bandera no oficial de Cataluña que se ha convertido en un símbolo para los separatistas catalanes.

El feriado del jueves, el Día de la Hispanidad, conmemora la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Las Fuerzas Armadas celebran además su día.

Los dirigentes de las 17 regiones españolas fueron invitados a participar en el acto pero desde hace varios años, los de Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se han ausentado.

Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal.

 

bye