Fallece el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A través de las redes sociales se dio a conocer del fallecimiento del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Complicaciones al padecimiento de enfisema pulmonar que padecía, fueron las causas de su muerte a los 77 años. De acuerdo a los primeros reportes, su muerte se dio a las 7:30 en el Hospital Español.

Se le recuerda como un político mexicano, quien fue Presidente entre 1982 y 1988. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto.

En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988.

En las elecciones de julio de 1982 obtuvo una aplastante victoria, superando con casi trece millones de votos a su rival más cercano. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.

En su primer discurso a la nación como mandatario, anunció un plan de austeridad para sacar al país de la crisis económica, principal objetivo de su mandato. Para ello siguió una política de austeridad y de lucha contra la corrupción.

En política exterior centró sus esfuerzos en negociar la deuda de su país e intentar mediar en el conflicto Centroamericano. En este sentido, fue uno de los fundadores, junto con Venezuela, Panamá y Colombia, del Grupo de Contadora, constituido en enero de 1983, para contribuir a la pacificación de América Central.

Al concluir su mandato, ocupó la dirección del Fondo de Cultura Económica, la institución de fomento editorial más importante de México. El 9 de octubre de 1991 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Alto Nivel para la Década, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Compartir