• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marco Baños (segundo de der. a izq.), ayer. Foto: Cuartoscuro
Marco Baños (segundo de der. a izq.), ayer. Foto: Cuartoscuro

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán un ajuste a sus ingresos en cuanto se formalice el monto de las percepciones que tendrá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó Marco Antonio Baños.

“Cuando esté bien claro cuánto gana el presidente, nosotros nos ajustaremos a la ley, pues ésta establece con claridad que ningún servidor público ganará más que el Jefe del Ejecutivo Federal”, expuso.

Gráfico: La Razón de México

Durante la presentación del libro Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018; cultura cívica-transparencia-coacción jurídica, el consejero aseveró que es un hecho la reducción salarial acorde a los ingresos del nuevo mandatario, pero será hasta que esto se formalice.

De concretarse, el recorte a las percepciones de los consejeros podría ser de 70 mil 200 pesos, pues de acuerdo con lo anunciado por el Presidente electo, planea reducir sus percepciones a 108 mil 248 pesos al mes.

Actualmente cada uno de los 11 consejeros del INE tiene un ingreso mensual bruto de 262 mil 634 pesos, pero una vez descontadas las deducciones reciben 178 mil 448 pesos netos al mes.

Cuando esté bien claro cuánto gana el Presidente, nosotros nos ajustaremos; la ley establece que ningún servidor público ganará más que él”

Marco Baños

Consejero del INE

El integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el organismo también se ajustará a los programas de austeridad que se implementarán en la próxima administración.

“Estamos en el compromiso de presentar igual como institución un presupuesto austero; no somos autistas al llamado del nuevo gobierno federal que, en breve, tomará posesión y por supuesto que estamos en la mejor disposición de colaborar en esa parte”, comentó.

Baños Martínez comentó que se tiene una relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de conocer cuáles serán los criterios presupuestales que establecerá.

“Digamos que la SHCP no ha formalizado aún ningún envío de criterios, pero sí tenemos líneas generales para integrar el presupuesto y se habla de presupuestos acotados, disminuidos, y por eso mismo analizamos cada una de las actividades que nos proponen las áreas del órgano electoral”, dijo.

Por ello, abundó que para no caer en especulaciones se regirán bajo el calendario que proponga la SHCP, para poder ajustarse y no generar incertidumbre entre los consejeros.

Compartir