• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotoarte: Luis de la Fuente, La Razón

Debuta la campeona del mundo; inicia la esperanza tricolor. Mañana la selección nacional arranca su travesía en tierras rusas y lo hace nada más y nada menos que ante la actual monarca del mundo, Alemania, que de entrada representa el reto más fuerte del Tri en la fase de grupos. Históricamente los teutones han sido constantes verdugos de los aztecas; de hecho, de 18 enfrentamientos los connacionales apenas han ganado dos, con siete empates y nueve derrotas, lo que les brinda una efectividad mínima.

Ayer, en la penúltima práctica de la selección, previo a su debut, el colombiano Juan Carlos Osorio tuvo su práctica a puerta cerrada, con total hermetismo, y de lo poco que se supo fue que parte de su preparación fue una sesión de trabajo mental para con sus pupilos.

Queda muy clara la tendencia de que las oncenas de Europa ganan en Europa y las de América en América, tratándose de Copas o Campeonatos Mundiales, desde que el Tri empató con País de Gales 1-1, con el famoso gol de cabeza de Belmonte, además de los dos triunfos que tuvo ante Corea del Sur, en Francia 1998, y frente a Irán, en Alemania 2006. Pero los choques ante las escuadras de Europa en Mundiales organizados en el Viejo Continente sigue siendo una materia pendiente.

Gráfico: La Razón de México

En Suiza 1954 el Tri perdió ante Francia por 3-2. En Suecia 1958 cayó ante Suecia 3-0, empató a País de Gales 1-1 y perdió ante Hungría 4-0. En Inglaterra 1966 perdió ante Inglaterra 2-0 y empató a Francia 1-1. En Francia 1998 igualó a dos goles tanto con Bélgica como con Holanda. Y en Alemania 2006 perdió ante Portugal 2-1.

Así, bajo estas circunstancias, con un tricolor que no ha mostrado argumentos para dominar a las escuadras europeas, ahora se miden ante una potencia en su debut en Rusia 2018; una justa que muestra a una selección mexicana nutrida de jugadores que militan en el Viejo Continente y que se encuentran en gran nivel; la ilusión, como cada cuatro años, ahí está; sin embargo, esta vez parece más viva que nunca.

Gráfico: La Razón de México

Del otro lado está la clara favorita a quedarse con el cetro, Alemania, que ayer ya contó con su portero estelar Manuel Neuer en el entrenamiento, quien se preparó al parejo de sus compañeros y todo pinta a que será el que cuide el arco alemán mañana.

Los teutones, que han sabido alimentar bien su cambio generacional con hombres como León Goretzka o Timo Werner, mientras que en la experiencia está demás mencionar a Toni Kroos, Sami Khedira y Thomas Müller, incluso el mismo Neuer.

Compartir