La caravana migrante salió la mañana de este martes del municipio de Pijijiapan, para avanzar hacia Tonalá, casi en la salida para el estado de Oaxaca, con al menos 2 mil personas.
Además, una segunda caravana se alista para salir del mismo municipio por la noche con otras mil personas, pues el objetivo es llegar a la localidad y salir todos juntos hacia Arriaga, de donde se espera una concentración de al menos 4 mil personas.
Los éxodos migrantes avanzan a contrarreloj y a paso veloz, mientras que en Estados Unidos se comienzan a hacer nombramientos que podrían ser clave en el proyecto de deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump.
Con humanismo mexicano y bioética social, Puebla inicia segundo piso de la Cuarta Transformación: Alejandro Armenta
Por ello, los extranjeros irregulares tienen el objetivo de llegar a más tardar en diciembre, para intentar cruzar hacia el país del norte, antes que el nuevo gobierno comience a hacer realidad el cierre permanente de las fronteras y sus beneficios.
Tom Homan será el “zar de la frontera” en administración de Trump
El pasado lunes, el virtual ganador de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hizo del conocimiento público que Tom Homan será el “zar de la frontera” en su administración, ya que se desempeñará como titular del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE); incluso, fue elogiado por el mismo Trump por su experiencia en el tema.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación”, dijo en redes.
El objetivo de Homan es expulsar al 90 por ciento de los inmigrantes indocumentados. “Va a haber un operativo masivo de deportación, porque hemos tenido una inmigración ilegal masiva nunca antes vista, donde se ordenará la expulsión del 90 por ciento. Es de sentido común”, dijo.En este contexto, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, explicó que en Oaxaca la primera parada de las caravanas es Tapanatepec, donde esperan concentrarse para salir a Veracruz y posteriormente a la Ciudad de México, donde a decir de responsables de albergues, no hay cupo para atenderlos, ya que están en números rojos, aparte que son muchos.
“Ya hay como mil o mil 500 personas en Arriaga y se espera que salgan todos para avanzar a Oaxaca, porque nos dicen que hay condiciones fuertes en ese estado y por ello queremos llegar todos y que nadie se separe”, dijo.
Mencionó que en Arriaga hay tres migrantes en huelga de hambre, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les quiere recibir su declaración, luego de ser secuestrados por el crimen organizado y de haber pagado rescate.
“La CNDH ya tiene conocimiento y nos piden imponer una denuncia, por ello, cuando lleguemos a Arriaga vamos a clausurar las oficinas de la FGR por incompetente”, aseveró.
García Villagrán mencionó que el crimen organizado está constantemente acechando su traslado; sin embargo, dijo que la primera parte del viaje ha sido muy dura para las familias que vienen con menores, pues muchos ya se encuentran cansados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT