Fuerzas federales y estatales detuvieron a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo, identificados como parte de los “Mochomitos”, o los “Linces”, supuestamente vinculada al grupo de los Beltrán Leyva, a quienes les decomisaron armas de alto poder y mil pastillas de fentanilo.
La detención ocurrió después de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo se llevó a cabo en la localidad de El Alto del Coyote, donde personal militar y de la GN realizaba patrullajes de vigilancia. Durante la acción, los efectivos fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
Claudia Sheinbaum inaugura construcción del Parque Ecoturístico ‘La Ceiba’ en Palenque, Chiapas
Al repeler la agresión, lograron controlar la situación y detener a dos hombres, quienes estaban en posesión de un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
El valor estimado del fentanilo asegurado asciende a más de 400 mil pesos, según las autoridades, lo que representa un golpe a las finanzas de la delincuencia organizada.
Tras su detención, los sujetos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y continuará con la integración de la carpeta de investigación.
De acuerdo con las indagatorias, los detenidos presuntamente colaboraban con la fracción de “Los Chapitos” en su disputa territorial en la región.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir a los generadores de violencia en el país y salvaguardar a la ciudadanía.
am