Acusan a cuidadores

Rescatan a 10 abuelitos de maltrato en SLP

En días pasados circularon videos en los que se aprecia cuando un hombre y una mujer agreden a varios ancianos en un albergue ubicado en San Luis Potosí.

Personal de Protección Civil coloca sellos de clausura en el albergue Residencia Santa Sofía, en la capital, ayer.
Personal de Protección Civil coloca sellos de clausura en el albergue Residencia Santa Sofía, en la capital, ayer. Foto|Especial

El gobierno de San Luis Potosí rescató a 10 personas de la tercera edad que sufrían maltrato por parte de sus cuidadores dentro del albergue privado Residencia Santa Sofía, ubicado en la capital de la entidad.

El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el cierre inmediato del asilo, el cual no contaba con los permisos correspondientes para operar, y comentó que la situación que prevalecía era “inhumana y totalmente irregular”.

El mandatario estatal comentó que personal de la Fiscalía General del estado y de la Coordinación de Protección Civil realizan operativos para detectar otros sitios similares al que fue exhibido en redes sociales por los malos tratos hacia los internos.

Gallardo Cardona aseveró que el DIF de San Luis Potosí actuó de manera inmediata para trasladar a otro sitio y proteger a las personas adultas mayores que pudieran haber sido víctimas de agresiones en el establecimiento privado, que ya fue clausurado.

Precisó que los internos ya se encuentran bajo resguardo del DIF estatal en La Casa de los Potosinos, en donde hay un entorno seguro y digno, y en donde se garantiza su integridad física y emocional y el respeto a sus derechos humanos.

“Reafirmamos nuestro compromiso sin límites para defender con todos nuestros recursos a las personas adultas mayores de San Luis Potosí”, dijo el mandatario, en entrevista colectiva.

Ricardo Gallardo aprovechó para lanzar “un enérgico llamado” a las autoridades municipales en general y en particular a las de la ciudad de San Luis Potosí, para que intensifiquen la supervisión de este tipo de estancias.

Además, solicitó a la fiscal del estado que promueva una ampliación de las investigaciones, pues “podría haber más de 50 lugares operando en las mismas condiciones en todo el estado”.

Usuarios de redes sociales celebraron el cierre del asilo y el rescate de los internos, quienes sufrían maltrato.