Piden denunciar al 089

ASEH alerta por llamadas para extorsionar a funcionarios en Hidalgo

Auditoría Superior del Estado de Hidalgo detectó en días pasados llamadas telefónicas que suplantaban su identidad para solicitar dinero de manera fraudulenta

Instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en una fotografía ilustrativa.
Instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en una fotografía ilustrativa. Foto: Google

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se deslindó este miércoles de llamadas telefónicas a su nombre reportadas en días pasados para extorsionar a funcionarios estatales.

En un comunicado, el órgano identificó a los responsables como un grupo de extorsionadores que opera fuera de Hidalgo, que suplantaron su identidad para solicitar dinero a secretarías, municipios, organismos paraestatales y paramunicipales.

Al respecto, sugirió denunciar llamadas de extorsión al número telefónico 089, que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión implementada por el Gobierno Federal.

“Evitemos ser sorprendidos y frenemos juntos el avance de este delito en Hidalgo. Juntos contra la extorsión: tu denuncia fortalece la integridad institucional”, añadió la ASEH.

¿Qué hacer en caso de extorsión?

El pasado 6 de julio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal Estrategia Nacional contra la Extorsión para prevenir y combatir este delito en el país. Sin embargo, ante una llamada de extorsión:

  • Mantén la calma
  • Anota el número que te llamó, el sexo de la persona y cualquier dato relevante; si puedes, graba la llamada
  • No enfrentes ni cuestiones al extorsionador
  • Si la llamada es amenazante, responde que es número equivocado y cuelga de inmediato
  • Denuncia al 089

¿Cómo prevenir las extorsiones?

  • No compartas información personal con desconocidos
  • Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde: “¿Con quién quiere hablar?”
  • No proporciones datos personales
  • Desconfía de quien te pida dinero y nunca hagas depósitos sin verificar

Recuerda que el teléfono puede ser una herramienta de fraude o extorsión. Los delincuentes buscan dinero fácil mediante amenazas o engaños y su objetivo es sorprenderte al hacerse pasar por autoridades, funcionarios o instituciones.

Según el Código Penal Federal, la extorsión se castiga con 2 a 8 años de prisión y de 40 a 160 días multa, es decir la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: