Grecia Quiroz García, viuda del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, pidió a quienes se han manifestado en Michoacán para exigir justicia por su asesinato que lo hagan de manera pacífica y sin actos vandálicos, algo que “a él no le hubiese gustado”.
Durante una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook del alcalde, llamó a honrar su memoria, al recordar que “su lucha siempre fue pacífica, civilizada, en contra de la violencia”.
“A quienes se estén manifestando, pero que lo están haciendo de una manera desordenada, afectando al municipio, afectando a terceras personas, por favor, les pido de todo corazón, que lo hagamos de manera civilizada”, recalcó.
Quiroz agradeció las muestras de apoyo recibidas y afirmó que la lucha de Carlos Manzo continúa. Adelantó que en los próximos días se informará sobre la “gobernabilidad” de Uruapan, y subrayó que, además de retomar el legado independiente del alcalde, seguirá adelante el “Movimiento del Sombrero”.
“Vamos a honrar la memora de Carlos y de todo corazón agradezco las muestras de apoyo, el que lo hayan acompañado hasta el final, eso es lo que a él le hubiese gustado, ver a todo su pueblo unido, fortalecido y encaminado a su lucha”, añadió.
Sin embargo, la noche de este lunes un grupo de personas incendió el Palacio de Gobierno de Apatzingán como parte de las protestas en la entidad por el asesinato de Carlos Manzo.
De acuerdo con medios locales, los manifestantes irrumpieron al edificio y prendieron en la planta baja, mientras que en el balcón de la parte alta colocaron una lona con el mensaje “Fuera Fanny [Arreola Pichardo]”, en alusión a la alcaldesa.
Decenas de habitantes también se movilización en calles del municipio para exigir justicia por el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 20 de octubre.
Al mismo tiempo, en Uruapan, un grupo de personas prendió fuego y realizó pintas en las obras de la estación número 3 del teleférico, ubicada en el Boulevard Industrial, a la altura de la plaza comercial Ágora.
Durante la protesta por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, también se reportó un enfrentamiento entre los manifestantes y elementos de la Guardia Civil.
Más temprano y por segundo día consecutivo, este lunes se registraron disturbios en el centro de Morelia, donde manifestantes intentaron tomar el Palacio de Gobierno, como ocurrió el 2 de noviembre tras una marcha.
Según el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en los hechos del domingo pasado tuvo que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública “para evitar una tragedia”, aunque reporteros de medios locales denunciaron agresiones físicas y verbales, así como de intimidación, incomunicación y privación de la libertad por parte de la institución.
Ocho personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, “quien determinará su situación legal y si se turna a un juez penal”, añadió este lunes el mandatario estatal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr