En alerta, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo

En 3 semanas hay 42% más presas al máximo

Hay 91 instalaciones al tope de su capacidad, de las 210 principales en el país; 48 están llenas en más del 75%; 41 se encuentran entre el 50 y el 75% de su almacenamiento

La presa San Blas
La presa San BlasFoto: Especial
Por:

En las últimas tres semanas, la cantidad de presas que se encuentran al límite de su capacidad aumentaron 42 por ciento, al pasar de 64 en la semana del 13 de septiembre, a 91 presas esta semana, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la semana del 20 de septiembre se reportó que eran 75 presas las que se encontraban al límite de su capacidad.

La Conagua explicó que, debido a las lluvias que se presentaron entre el 28 de septiembre y el pasado 4 de octubre, “continúan incrementando” los niveles del agua, por lo que las autoridades realizan labores de apoyo para las poblaciones de los alrededores.

Hasta esta semana, 91 de las 210 presas del país se encontraban al 100 por ciento o más de su capacidad, mientras que otras 48 están llenas en más del 75 por ciento.

Asimismo, otras 41 se encuentran entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad y, de acuerdo con la Conagua, únicamente cuatro presentan niveles menores al 50 por ciento.

Ante el nivel del agua en las presas del país, al menos tres estados donde los habitantes ya han padecido inundaciones y afectaciones, se mantienen alertas. Se trata de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, este último donde hay al menos tres presas que rebasan su capacidad: la Endhó, que está al 105 por ciento; Vicente Guerrero, a 103 por ciento, y la Requena, la cual se mantiene al 101 por ciento.

En el municipio de Tula, donde hace un mes se registró una severa inundación, continúa la alerta ante la posibilidad de caída de lluvia en el Valle de México, que pudiera provocar nuevas afectaciones a los ciudadanos.

Gráfico
Gráfico

También en otras entidades, los habitantes aún padecen las consecuencias de las lluvias e inundaciones de los últimos días. En el estado de Querétaro, las mayores afectaciones se vieron en 11 municipios, entre ellos Tequisquiapan, una de las zonas residenciales y turísticas del estado.

Este jueves, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, emitió un mensaje a los afectados, a quienes aseguró que “no están solos”.

“En los últimos días hemos sufrido por las lluvias que han lastimado a miles de familias en todo el estado”, advirtió, al emitir sus condolencias y solidaridad para aquellos que han perdido a un familiar o sus bienes materiales por las inundaciones.

El gobernador anunció que ya se inició el levantamiento de un censo para llevar apoyos económicos a las familias afectadas. “Seguimos en estado de alerta; la contingencia no ha acabado. Los invito a acatar las recomendaciones de las autoridades”, dijo.

A las zonas afectadas, donde ya se han reportado al menos dos personas sin vida y otros dos desaparecidos, han acudido elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para brindar apoyo.

Mientras tanto, las presas del sistema Cutzamala se mantienen 16.9 por ciento por abajo de su capacidad de almacenamiento, con un llenado promedio del 66 por ciento.

  • El dato: En la presa Zimapán, en Hidalgo, llevan a cabo acciones de control debido a que en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, ha habido lluvias importantes.