En Michoacán, SLP y Sonora 3 están en ceros

Baja nivel de presas, siguen incendios... y viene ola de calor

El 37% de embalses, por debajo de 50% de su capacidad, según Conagua; afecta a 18 entidades; aunado a esa crisis, Conafor reporta 55 conflagraciones activas y prevén temperaturas de hasta 45 grados

Los trabajos de desasolve en la Presa de la Boca dieron inicio, lo que permitirá mejor distribución del agua una vez que comiencen las lluvias
Los trabajos de desasolve en la Presa de la Boca dieron inicio, lo que permitirá mejor distribución del agua una vez que comiencen las lluviasFoto: Cuartoscuro
Por:

En plena temporada de estiaje, el 37 por ciento de las principales presas en el país se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad total y, de éstas, al menos tres se encuentran en ceros, a falta de más de un mes para el inicio de la temporada de lluvias.

De acuerdo con los registros del Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 210 principales presas, 78 se encuentran por debajo del 50 por ciento de su almacenaje y, de ellas, Copándaro, en Michoacán; El Peaje, en San Luis Potosí, y Hermosillo, Sonora, están sin agua.

La baja en los niveles de estos cuerpos de agua afecta a 18 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Ya estamos en un fuerte periodo de sequía, por ello se debe aprovechar al máximo el recurso, para que la gente no se quede sin agua en esta temporada, ya que falta también infraestructura para aprovecharla

Pedro Moctezuma, Investigador de la UAM

Al respecto, Pedro Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el declive en la capacidad de las presas se veía venir, debido a la falta de lluvias que hay en el país por el estiaje.

Gráfico
Gráfico

“Ya estamos en un fuerte periodo de sequía, por ello se debe aprovechar al máximo el recurso, para que la gente no se quede sin agua en esta temporada, ya que falta también infraestructura para aprovecharla”, detalló a La Razón.

El experto mencionó que las autoridades deben priorizar el abasto para la población, con el fin de que no haya emergencia. Además, dijo que es necesario cambiar el modelo de gestión para que respete los ciclos naturales, aproveche el recurso en cada cuenca y no se extralimite su consumo.

El caso crítico ya se presenta en el norte del país y hay mucha incertidumbre este año de cuánto pueda llover, ya que se presenta el fenómeno de La Niña y las lluvias se pueden retrasar un poco

Ramón Aguirre, Exdirector del Sacmex

“El objetivo es recuperar la mayor cantidad de agua para consumo humano, para que no haya otras emergencias en los siguientes años, ya que el clima cada vez es más cambiante”, indicó.

Pedro Moctezuma consideró que las autoridades deben intensificar sus campañas de concientización sobre el uso de agua, para que las nuevas generaciones racionen aún más el recurso, de cara a los años siguientes.

Por separado, Ramón Aguirre, exdirector del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advirtió que el fenómeno de La Niña se va a presentar en este año, lo que podría retrasar las lluvias unas semanas.

“El caso crítico ya se presenta en el norte del país y hay mucha incertidumbre este año de cuánto pueda llover, ya que se presenta el fenómeno de La Niña y las lluvias se pueden retrasar un poco”, expuso.

En buena parte es por los efectos que causa el cambio climático y estamos en un momento muy fuerte por la falta del recurso; es necesario poner las manos a la obra para evitar que la situación se vuelva aún más grave

Edna Díaz, Diputada del PRD

Apuntó que lo verdaderamente preocupante es el abasto de agua para la sociedad, ya que México depende mucho de la entrada de las lluvias y huracanes, porque sólo de esa manera se llenan las presas.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Edna Díaz Acevedo, dijo que sin lugar a dudas el país ya se encuentra en crisis por la falta del recurso, porque antes era en algunas regiones y ahora ya hay problemas en todo el país.

“En buena parte es por los efectos que causa el cambio climático y estamos en un momento muy fuerte por la falta del recurso; es necesario poner las manos a la obra para evitar que la situación se vuelva aún más grave”, indicó.

La diputada del PRD mencionó que se debe discutir un nuevo presupuesto ante los embates del clima, ya que urge mantenimiento a nivel federal y las temperaturas siguen subiendo.

“No pensamos que nos iba a alcanzar esto tan rápido y ahora ya ni siquiera hablamos de las nuevas generaciones, sino que nos alcance para la nuestra”, dijo.

Por esa razón, dijo que ahora el reto es la calidad y suficiencia del agua, ya que cada año puede ser peor.

Hay 55 incendios… y el termómetro a 45º

La ola de calor no para en este inicio de la primavera, y también las afectaciones, pues mientras las autoridades reportan 55 incendios forestales activos que afectan a 17 estados en el país, además de que se esperan hasta 35 y 40 grados centígrados en algunas entidades.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta este martes hay una superficie preliminar dañada de siete mil 448 hectáreas calcinadas, y en al menos nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) hay algún grado de afectación.

Añadió que en las labores de combate participan dos mil 300 personas de la Conafor, y la entidad donde más realizan labores de sofocación son Nuevo León y Tamaulipas. Además, los estados con mayor daño son Nuevo León, con dos mil 300 hectáreas; Chiapas, mil 551; Durango, mil 001; Tamaulipas, 959; Oaxaca, 445; San Luis Potosí, 368; Guerrero, 348, y Sinaloa, con 300 hectáreas dañadas.

Otras entidades que también han resultado con daño son Michoacán, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Sonora y Tlaxcala. Además en las últimas horas se han logrado extinguir al menos 16 siniestros.

De acuerdo con la dependencia, uno de los mayores incendios que se registró en el país fue en la Sierra de Santiago, en Nuevo León, sin embargo, desde el fin de semana comenzó su control y sólo falta cinco por ciento para que quede totalmente extinto, aunque este martes se registró una nueva humareda y hay preocupación porque se reavive el siniestro.

Por otra parte, un nuevo fuego se registró en el Bosque La Primavera, a pesar de que ya estaba extinto, por lo que combatientes llegaron al sitio para evitar su extensión.

Las recomendaciones de la dependencia son evitar hacer fogatas, dejar cerillos o cigarros encendidos y en caso de una quema agropecuaria, presentar una notificación de uso de fuego al municipio.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que seguirá la ola de calor en la mayor parte del país, con temperaturas de hasta 45 grados.

Los estados donde se esperan entre 40 y 45 grados son Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

Entre 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La dependencia recomendó a la población evitar la exposición prolongada al sol, beber muchos líquidos, atender de manera especial a adultos mayores y niños, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.