No todos cumplen con nivel de anticuerpos

Sólo 68% del plasma de donadores en NL sirve para pacientes COVID

Agradece Manuel de la O, secretario de Salud estatal, a quienes acuden a ayudar a enfermos; admite preocupación por cansancio del sector médico

El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, guarda el cubrebocas para ofrecer conferencia de prensa.
El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, guarda el cubrebocas para ofrecer conferencia de prensa.Foto: Captura de video
Por:

De los pacientes recuperados de COVID-19 que han acudido a donar plasma en Nuevo León, sólo 68 por ciento de ellos cumple con la cantidad de anticuerpos para a ayudar a pacientes con esta enfermedad, señaló el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

Hemos recibido 250 personas y hemos recopilado plasma en 167”, indicó el funcionario en videoconferencia, lo que representa 68 por ciento de los donadores.

Detalló que para que el plasma funcione entre los pacientes enfermos es necesario que éste contenga anticuerpos suficientes, por ello a quienes acuden a donar se les practican pruebas de título de éstos, así como examen PCR para confirmar que no tienen el virus, y quienes no alcanzan el nivel recomendado, sólo se les agradece la intención de ayudar a quienes aún no han superado el coronavirus.

Adelantó que en breve se realizará una ceremonia para agradecerles su apoyo, lo que se realizará cada semana por su altruismo.

Al actualizar la cifra de casos en la entidad, indicó que en la últimas 24 horas hubo 783 nuevos contagios y 27 defunciones, con lo que ya suman 15 mil 934 positivos y 518 fallecimientos. Con ello suman más más de una semana con más de 600 casos, tan sólo en los últimos días cuatro días hubo casi tres mil casos.

En torno a los decesos, dijo que inquieta porque cada vez se suman personas jóvenes sin enfermedades preexistentes, pues muchos de ellos se han confiado que no padecen diabetes, hipertensión o alguna de las comorbilidades que agravan la condición del paciente

Tras ser cuestionado sobre un posible rebase de la capacidad hospitalaria en la región, indicó que ésta se encuentra al 55 por ciento y este miércoles se evaluarán los indicadores para determinar si habrá algún cambio en el semáforo de riesgo estatal, decisión que se dará a conocer hasta el jueves.

Asimismo, expresó su agradecimiento a los “héroes y heroínas” de la entidad, como son los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que lucha a diario para curar a los pacientes.

Sin embargo, se dijo preocupado porque ve personal médico cansado y estresado con horas intensas de trabajo y sufrimiento, pues recordó que “los médicos también sentimos”; por ello reiteró el agradecimiento al sector por el profesionalismo con el que trabajan día a día en esta pandemia.

srv