Covid-19

En 7 laboratorios busca Jalisco comprar biológico

El comité precisó que las cartas fueron enviadas a Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Novavax, Moderna, Sputnik V y Jonhson y Jonhson

El 13 de enero se llevó a cabo el arranque de vacunación contra el virus SARS-Cov-2 a personal medico de primera línea en el combate contra el Covid-19 en el Hospital General de Occidente
El 13 de enero se llevó a cabo el arranque de vacunación contra el virus SARS-Cov-2 a personal medico de primera línea en el combate contra el Covid-19 en el Hospital General de OccidenteFernando Carranza / Cuartoscuro
Por:

El gobierno de Jalisco anunció que a siete laboratorios se enviaron cartas de intención para adquirir la vacuna contra Covid-19, además de contar con una bolsa de 300 millones de pesos para la compra del biológico y beneficiar a 500 mil personas.

Durante el Informe de Acciones del Comité de Trabajo para el Plan de Reforzamiento de Vacunación en Jalisco, el comité precisó que las cartas fueron enviadas a Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Novavax, Moderna, Sputnik V y Jonhson y Jonhson.

Xavier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, detalló que es necesario comenzar a vacunar a los adultos mayores, bomberos, médicos y todos los que se encuentren en riesgo de contraer el virus.

“Las vacunas están sobre vendidas, nos han mencionado que no hay vacunas disponibles para venta a gobiernos locales. Hasta el segundo trimestre de 2021 se liberarán las vacunas, eso nos dijeron los laboratorios”, dijo.

Señaló que a partir de octubre comenzará la liberación de las vacunas y hasta esas fechas, el estado podrá contar con el biológico para la población. Sin embargo, aclaró que en 2022 hay muy altas probabilidades de ya tener libre comercio de las dosis.

Entre el @GobiernoJalisco y la iniciativa privada ya tenemos 300 mdp para 500 mil vacunas y, para ganar tiempo, en lo que se liberan más autorizaciones, mandamos una carta intención de compra a Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca, CanSinoBio, Johnson & Johnson y Novavax

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Más tarde, la Alianza Federalista criticó que al inicio de febrero, el país no tenga una estrategia de salud para la campaña de vacunación, así como falta de coordinación del Consejo General de Salubridad para abordar la pandemia por Covid-19.

Los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, aseguraron que hasta el momento no existe información acerca de la corrupción que presuntamente hubo en los 109 fideicomisos cancelados en 2020, ni conocimiento de su destino.

“Iniciando febrero sin vacunas, sin estrategia, discutiendo sobre ¡cubrebocas!, sin fideicomisos e información de su destino, ni pruebas de la corrupción en ellos; y lo más preocupante: sin la coordinación del Consejo General de Salubridad en la estrategia contra el Covid-19”, señalan.

La Alianza Federalista ha pedido en repetidas ocasiones que sea el Consejo General de Salubridad quien se encargue de coordinar la pandemia y evitar dejarla en manos de personas que no cuenten con experiencia para llevar a las brigadas de vacunación.