La capital, a la cabeza en incidencia

Acaparan 6 municipios poblanos 50% de delitos

Robos, asesinatos y feminicidios, los crímenes más recurrentes, apunta Fiscalía local; gobernador Miguel Barbosa afirma que su estrategia de seguridad funciona

Feministas protestan en el centro histórico de Puebla, el mes pasado tras el asesinato de Michelle, de 19 años.
Feministas protestan en el centro histórico de Puebla, el mes pasado tras el asesinato de Michelle, de 19 años.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos siete meses del año, sólo seis de los 217 municipios de Puebla concentraron 47.9 por ciento de los 35 mil 535 delitos del fuero común registrados en el estado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General (FGE) local.

La capital, Puebla de los Ángeles, reportó 9 mil 70 en este periodo; Tehuacán, 2 mil 447; San Martín Texmelucan, mil 787; San Andrés Cholula, mil 362; San Pedro Cholula, mil 271, y la localidad de Amozoc, mil 100 delitos, de acuerdo con el último registro de la FGE.

Los crímenes con mayor incidencia en estas demarcaciones son los robos a casa habitación y a vehículos; así como homicidios dolosos y feminicidios. 

Los municipios más afectados por el robo a casa habitación son la capital, con 252, San Andrés Cholula con 62 y Tehuacán, con 56 robos de enero a julio de este año; por robo a vehículo, también se vio afectada Puebla, con 2 mil 433, seguido de San Martín Texmelucan, con 574, y Tehuacán, donde se reportaron 334.

Gráfico
Gráfico

A lo largo de esos siete meses se contabilizaron 179 homicidios dolosos en esas regiones, la mayoría de ellos en Puebla de los Ángeles, donde hubo 105, seguido de San Martín Texmelucan, con 30, y Tehuacán, 20. Mientras que Puebla, Texmelucan y San Andrés Cholula registraron 11 feminicidios entre los tres.

Aunque los delitos del fuero común presentaron una disminución en abril pasado, respecto al mes anterior, al sumar mil 92 menos que en ese mes; a partir de mayo han incrementado mes con mes. En julio pasado se reportó el incremento más sustancial respecto al mes anterior, pues hubo 635 delitos más que en junio, que cerró con 4 mil 784, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que “está funcionando” la estrategia de seguridad de su administración, pues resaltó que la entidad se encuentra en la posición número 21 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

PESE A PANDEMIA, PERSISTEN ASALTOS a NEGOCIOS

Por encima de los cierres de locales debido al paro de labores obligado por la pandemia de Covid-19, el delito de robo a comercios no dio tregua en algunos municipios, la mayoría de los cuales implicaron violencia.

En la capital poblana, la Fiscalía reportó 728 delitos de este tipo de enero a julio, de los cuales 328 fueron violentos. 

En el caso de San Andrés Cholula, se reportaron 111 delitos de ese tipo durante los siete primeros meses del año; 65 con uso de violencia.

  • El dato: Hasta 143 por ciento crecieron en Puebla los delitos relacionados con violencia a mujeres al comparar los periodos enero-julio 2019 y 2020, particularmente violaciones a la intimidad sexual.