Huracán se mantiene en categoría 3

Se acerca Genevieve a BCS; reportan 2 muertos

Una joven de 15 años y un hombre que intentó salvarla del oleaje fallecieron ayer; también prevén fuerte lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango

Oleaje de hasta ocho metros de altura ya es notorio en zonas costeras del Océano Pacífico.
Oleaje de hasta ocho metros de altura ya es notorio en zonas costeras del Océano Pacífico.Foto: Especial
Por:

El huracán Genevieve, que continúa como categoría 3, acecha las costas de Baja California Sur en su paso por el Océano Pacífico, pues ya se ubica a 225 kilómetros de distancia de Cabo San Lucas y provocó la muerte de al menos dos personas por el fuerte oleaje, que prevén alcance los ocho metros,

Autoridades de la región reportaron que una joven de 15 años y un hombre que la intentó salvarla luego de que quedara atrapada entre las olas fallecieron este martes, cuando el fenómeno se degradó de nivel 4 a 3.

Ya se aleja de Jalisco y Michoacán con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de más de 200 kilómetros por hora, aunque mantiene fuertes lluvias intermitentes en al menos cinco entidades de la región desde este martes.

En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reportó que Genevieve avanzó más de 20 kilómetros en las últimas tres horas con dirección nor-noroeste, de manera paralela a las costas mexicanas.

Se prevé que el punto más cercano a Baja California Sur lo alcance la mañana de este jueves, cuando ya se haya degradado a categoría 2, por lo que se mantiene alerta desde Los Barriles hasta Todos Santos; aunque según los pronósticos no tocará tierra.

Además se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Durango; mientras que el oleaje van de cuatro a ocho metros de altura, hecho por el que desde este martes se cerraron los puertos en cuatro entidades, para evitar la salida de embarcaciones, ante el riesgo que representa navegar con estas condiciones.

Debido al oleaje se reportó que en zonas como Baja California Sur, Colima y Sinaloa intenso oleaje que alcanzaba en algunos puntos las palapas ubicadas en las playas.

Preparan albergues

Autoridades de Cabo San Lucas instalaron más de 10 albergues para auxiliar a la población ante los posibles daños que provoque el huracán categoría 3 Genevieve.

La alcaldesa Armida Castro informó que la localidad ya está lista para recibir a quienes viven en zonas de riesgo; sin embargo, indicó que se limitará el número de damnificados ante la pandemia de COVID-19, hecho por el que cuentan con personal médico especializado para identificar y diagnosticar a personas con este virus.

Además, se informó que en la entidad hay al menos 15 mil turistas, pese a las restricciones por la pandemia; y advirtieron que en las próximas horas se determinará si habilitan más albergues ante posibles deslaves o desbordamiento de ríos y arroyos.

srv