Aclara secretario de Salud que en Querétaro nunca se ha negado atención por COVID-19

El funcionario estatal Julio César Ramírez Argüello destacó que se ha actuado con "plena responsabilidad técnica y jurídica"

Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud de Querétaro, aclaró confusión.
Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud de Querétaro, aclaró confusión.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó que en el estado nunca se ha negado la atención por COVID-19; esto, luego de que  se difundiera una entrevista en la que el titular de la dependencia, Julio César Ramírez Argüello, dijo que se había decidido no hacer público el número de camas disponibles para evitar que pacientes de Ciudad de México o el Estado de México acudieran al estado.

En un comunicado, el secretario ofreció una disculpa "si fui impreciso en mis palabras o di lugar a que se malinterpretaran".

El funcionario aclaró que en Querétaro nunca se ha negado la atención por COVID-19. "Lo que sí hemos hecho es actuar con plena responsabilidad técnica y jurídica".

Tras detallar que la infraestructura hospitalaria es suficiente y acorde a la realidad del estado, reiteró que todo paciente que ha requerido atención médica hospitalaria en Querétaro, la ha recibido.

Agregó que hasta el lunes 29 de junio se tuvo registro de la atención de 146 pacientes foráneos.

"En ningún momento se ha mentido y tampoco se ha negado información. Se han reportado puntualmente a la federación, particularmente al sistema Red IRAG, las camas disponibles, con fechas y registros que pueden corroborarse", dijo el funcionario.

Señaló que desde el inicio de la pandemia se hizo el comunicado del número de camas totales con las que cuenta el estado y que se implementó toda una reconversión hospitalaria para elevar las camas de estancia hospitalaria, a atención para pacientes con COVID-19.

Julio César Ramírez Argüello finalizó señalando que el estado de Querétaro seguirá trabajando de manera coordinada con las instituciones públicas IMSS, ISSTE y SEDENA, así como con las instituciones privadas, para la atención cabal de las y los pacientes.

KA