Ejidatarios acuerdan levantar bloqueo de autopista Siglo XXI

Ejidatarios acuerdan levantar bloqueo de autopista Siglo XXI
Por:

Tras 15 días de bloqueo en la autopista Siglo XXI en Morelos, ejidatarios, comuneros, representantes de la empresa concesionaria Pinfra y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, firmaron un acuerdo que implica levantar el cierre y permitir la operación normal de la vía.

En la firma del acuerdo, representantes ejidales expusieron al titular de la SCT la problemática derivada de la falta de pago, por la liberación del derecho de vía de la autopista.

La SCT se comprometió a integrar y revisar los expedientes, gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los trámites para el pago y acompañar a los quejosos, para que, en marzo de este año, reciban los pagos correspondientes a los expedientes debidamente integrados.

Te puede interesar: Suman nueve municipios con caída de nieve en Durango

Luego de la firma del documento, Jiménez Espriú aseguró que la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es apoyar en primer término a los pobres, a los que tienen menos recursos, “no vamos a usar procedimiento arbitrario que afecte a la gente más necesitada”, dijo.

Sostuvo que se actuará con toda justicia y legalidad y, al mismo tiempo, se impedirá que haya manipulación de parte de algunos grupos, que aprovechan las circunstancias para querer llevar agua a su molino.

“Se trata de que actuemos todos con justicia y que se entregue a los propietarios, a los dueños de los terrenos, los pagos razonables que corresponden. No se trata de quitarle los terrenos a nadie, expropiar a nadie indebidamente, ni de indemnizar con pagos que no corresponden con la realidad”.

Los ejidatarios reconocieron la apertura para resolver el problema y la disposición del secretario para firmar personalmente el compromiso.

En un comunicado, autoridades informaron que el acuerdo fue firmado por el presidente de la Pequeña Propiedad de Huitzilla, el representante del Ejido de Janocatepec, el presidente del Comisariado Ejidal de Tlaltizapán, el presidente del Comisariado Ejidal de Atotonilco y la representante de Gestión Administrativa y Legal de Ejidos Afectados.

Por parte de la SCT signaron el documento: el director general de Vinculación, Jorge Sánchez Arellano y el director general, Gerardo Michel Cuen. Por la empresa Pinfra firmó el director Corporativo y Compliance, Francisco Ramírez Moreno, y el director de Concesiones, Manuel Pérez del Toro.

olr