Acusan que IMSS en Veracruz compró cubrebocas a sobreprecio

Señalan irregularidades en compra de material médico; senador veracruzano alista comparecencia del director del Instituto

Acta de notificación del fallo
Acta de notificación del falloFoto: especial
Por:

La delegación Norte en Veracruz del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró más de 184 mil cubrebocas "KN95" a sobreprecio (76 pesos cada uno), por un monto total de 14 millones 11 mil 360 pesos, señala una investigación del portal veracruzano Notiver.

De acuerdo con la acta de notificación de fallo a la que tuvo acceso el sitio de noticias, la compra se hizo en junio y fue por adjudicación directa, "debido a que los participantes en la licitación no contaban con los requisitos suficientes" para concursar.

En el documento se detalla que el dos del mes pasado el IMSS delegación Norte designó a la empresa IMEDIC SA de CV, con residencia en Xalapa y oficinas en Puebla, como el proveedor de los 184 mil 360 cubrebocas, modelo KN95 de origen chino.

Notiver resalta que el precio de esos cubrebocas oscila entre los 45 y los 70 pesos y que en el concurso fueron desechadas tres compañías por considerarse que sus precios eran altos, o que no contaban con la certificación necesaria.  

Senador por Veracruz alista comparecencia del director del IMSS

Al respecto, y citando la investigación de Notiver, el senador por Veracruz, Julen Rementería, informó en su cuenta de Twitter que propondrá dos puntos de acuerdo en el Senado: uno para citar a comparecer al director del IMSS, Zoé Robledo, y otro para solicitar a la Función Pública una auditoria, ambos por el caso de los cubrebocas.

En una serie de mensajes en la red, Rentería acusó que el monto del sopreprecio podría ascender hasta 10 millones de pesos. 

olr