COVID-19

Adelantan y crecen apoyos en Edomex por pandemia

El plan de regreso seguro a las actividades en el Estado de México prioriza el cuidado de la salud así como reactivar la economía de las familias

El gobernador Alfredo del Mazo, emite un mensaje por la emergencia sanitaria, ayer.
El gobernador Alfredo del Mazo, emite un mensaje por la emergencia sanitaria, ayer.Foto: Especial
Por:

El plan de regreso seguro a las actividades en el Estado de México prioriza el cuidado de la salud así como reactivar la economía de las familias afectadas por la contingencia sanitaria, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo.

Por ello, destacó que en apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad, su administración adelantó e incrementó apoyos alimentarios y económicos, además de ofrecer microcréditos sin tasa de interés, fondos de esquemas de garantía para que las empresas continúen funcionando, así como recursos al campo y otros sectores.

En entrevista radiofónica, Del Mazo Maza acentuó que la entidad va mucho mejor de lo que se esperaba ante la pandemia, ya que el sector salud incrementó su capacidad hospitalaria y no se ha desbordado, fue contratado más personal médico, además de que los ciudadanos hacen un gran esfuerzo por mantenerse en casa y seguir las medidas de higiene.

Explicó que, como parte de la estrategia para contener el virus, 286 brigadas del gobierno estatal dan seguimiento a los contactos de las personas que resultan positivas al virus; asimismo, en los últimos dos meses han aplicado 38 mil pruebas de detección y la semana próxima se van a duplicar, de cara al cambio en el color de alerta del semáforo epidemiológico del Gobierno federal.

Sobre las acciones que su administración hace para contener esta enfermedad, junto con las autoridades de la Ciudad de México, explicó que la estrategia se ha homologado, pues en el Edoméx el 86 por ciento de los casos están en los 59 municipios de la zona conurbada con la capital del país y no tiene caso aplicar medidas diferentes.

El mandatario refirió que sostuvo una entrevista con el Doctor y Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien subrayó la importancia de usar cubrebocas pues reduce significativamente el riesgo de contagios.

Ante el panorama económico que se ha visto afectado por la contingencia y que en la entidad ha repercutido en la pérdida de 235 mil empleos, aseguró que el mundo, el país y el estado tienen un gran reto por delante, y estimó que a través de la  confianza de los empresarios y con la participación ciudadana, la actividad económica puede recuperarse.