Gobierno federal no dispuso de agua

Tras 2 meses de asedio, levantan bloqueo a vías férreas en Chihuahua

Los trabajadores del campo protestaban contra la disposición del agua de la Presa La Boquilla para que el gobierno federal cumpliera convenio con Estados Unidos

La presa La Boquilla se ubica en Chihuahua.
La presa La Boquilla se ubica en Chihuahua.Foto: Archivo.
Por:

Agricultores que mantenían tomadas las vías del tren en el municipio de Meoqui, Chihuahua, decidieron liberarlas este domingo, luego de que el gobierno federal decidiera no disponer del agua de la Presa La Boquilla para cumplir el tratado que mantiene con Estados Unidos en materia de este recurso.

“La liberación del bloqueo de las vías de ferrocarril en la Estación Consuelo era urgente”, reconoció el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Agregó que los líderes de los campesinos reconocieron que mantener bloqueadas las vías del tren en la Estación Consuelo representaba una afectación a otros agricultores de la zona, pues impedía el paso de insumos indispensables para la producción agrícola y ganadera de la zona.

Los manifestantes levantaron el bloqueo luego de 60 días de protestas en que demandaron al gobierno federal suspender la apertura de compuertas de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero para pagar a Estados Unidos el agua establecida en el acuerdo Internacional de Aguas.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua celebra la decisión que pone fin a la afectación a este sector económico y reitera su compromiso de acompañamiento a la lucha por el agua de los productores de la entidad”, dijo el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta.

Agregó que con esta decisión de “levantar el bloqueo de las vías de tren en Estación Consuelo, Meoqui volverá a la dinámica económica vinculada al transporte de mercancías a través de ferrocarril en esta región” concluyó el funcionario estatal.