Hay 351 personas con ventilador

Alcanza NL cifra récord de hospitalización y pacientes intubados tras Navidad

El secretario de salud, Manuel de la O, llama a ser responsables y no repetir reuniones para este fin de año; nuevamente se reportan más de 600 casos en un día

Ciudadanos abarrotaron las calles de Nuevo León en busca de regalos de Navidad, pese a las restricciones por el COVID-19.
Ciudadanos abarrotaron las calles de Nuevo León en busca de regalos de Navidad, pese a las restricciones por el COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nuevo León se encuentra en el pico máximo de ocupación hospitalaria por COVID-19, previo al fin de año, advirtió el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

“Es el número más alto de toda la pandemia”, aseveró durante la conferencia de prensa en torno a las camas ocupadas, pues ya hay mil 567 pacientes internados.

Además, dijo, también se alcanzó una cifra récord de personas intubadas, con 351 pacientes conectados a un aparato por complicaciones respiratorias; cabe destacar que el pasado 17 de diciembre había menos de 300, con 290 pacientes sometidos a esta técnica invasiva.

Además, informó que se registró un repunte de contagios al sumar 619 en un sólo día, luego de reportar 12 días con menos de 600 y aseveró que esto es resultado de la alta movilidad y las celebraciones irresponsables en Navidad.

Hoy estamos viendo los contagios de Navidad de la reunión de Navidad

Manuel de la O Cavazos
​secretario de salud de NL

Con estas cifras, Nuevo León acumula 122 mil 604 contagios en el estado y seis mil 513 defunciones a causa de esta pandemia.

De la O Cavazos recordó que no es posible cerrar todos los comercios y parar la economía para garantizar que no haya nuevos casos en las próximas semanas.

"Tenemos que celebrar de otra manera"

Ante el aumento de casos de COVID-19 en el estado, el funcionario llamó a ser responsables y no realizar fiestas o reuniones para despedir al año.

“Tenemos que celebrar de una manera diferente”, aseveró al recordar que la ocupación hospitalaria en la entidad alcanzó un punto crítico, incluso aseguró que ya está cansado de decir repetir de mil maneras los ciudadanos que se deben seguir, pues no todos hacemos caso.

Advirtió que nadie vive en una burbuja y que al tener contacto con personas de las que desconoce en qué zonas ha estado y si han respetado las medidas se exponen a este virus y a terminar hospitalizados en los primeros días del año.

Es mejor ser exagerados, admiten

Marcela Mistral, quien se contagió de COVID-19, aseveró que esta enfermedad genera pánico y miedo, pero que es mejor se exagerados ante esta pandemia, cuidarse y no terminar en el hospital por una fiesta.

La esposa del exfutbolista Alfonso de Nigris, recordó que en su casa toda la familia se contagió, pese a que siguieron todas las recomendaciones e incluso exageraron en la aplicación de medidas sanitarias, por lo que advirtió que ni seguir todos los protocolos los exentó de contraer el virus, pues muchos siguen saliendo a laborar día a día y se exponen sin darse cuenta.

Asimismo, indicó que afortunadamente su familia venció esta enfermedad, pero eso no impidió que pasaran momentos difíciles por el miedo de que sus síntomas empeoraran, como el caso de su esposo, quien estuvo dos días con oxígeno.

En tanto, De Nigris alertó que este virus “es una moneda al aire”, pues en su caso pese a tener buena salud este virus le afectó directamente los riñones y estuvo a punto de ir al hospital en donde no sabes si lo vas a lograr y vas a salir.

srv