Por hechos del 5 de junio

Alfaro pide a FGR atraer investigación por desaparición de manifestantes

El gobernador de Jalisco explicó que también existe una investigación que se sigue de oficio en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Foto: Archivo.
Por:
  • FRIDA SÁCNHEZ

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por las desapariciones forzadas de manifestantes ocurrida el viernes 5 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que ya existe una investigación que se sigue de oficio en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas por el delito de desaparición forzada y la “indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía de Jalisco”.

Indicó que el fiscal Gerardo Octavio Solís viaja rumbo a la Ciudad de México para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba con los que se cuenta hasta el momento.

“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló el gobernador de Jalisco.

El mandatario estatal se refirió también a la liberación de seis jóvenes que participaron en actos violentos durante manifestaciones del sábado y que luego fueron aprehendidos.

"(El) sábado hubo otro grupo de jóvenes que fue a agredir a policías y causar destrozos; no hay que confundir más cosas, no es que queden detenidos seis jóvenes que fueron detenidos el jueves y viernes, fueron detenidos el sábado", declaró en un mensaje transmitido en redes sociales. 

Sin embargo, el mandatario estatal declaró que tomó la decisión de levantar los cargos contra estos seis jóvenes detenidos.

"Estoy tomando la decisión de una vez más y por última vez de levantar cargos contra los seis jóvenes detenidos por los hechos del día sábado”. 

Alfaro Ramírez destacó que esta será la "última vez" que realice este acto, pues declaró que "en nuestro estado no se puede permitir que la escalada de violencia siga”.

"En Jalisco tenemos que mandar un mensaje claro, no podemos tolerar estos actos, y no volverá a haber de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas. Tenemos que actuar con sensatez y responsabilidad", aseguró. 

Por otra parte, el gobernador pidió su solidaridad a las corporaciones de policías, y aseguró que será cuando los culpables de la muerte de Giovanni López y los elementos que detuvieron de manera arbitraria a los manifestantes el pasado viernes"paguen las consecuencias de sus actos",  y  "termine esta historia".