Informe de actividades del Codhem

Alfredo del Mazo: Respetar y hacer valer los derechos ciudadanos, obligación del Estado

El mandatario mexiquense consideró que para cumplir con esta obligación, es necesario que la sociedad confíe en sus autoridades

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.Foto: Especial
Por:

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puntualizó que respetar y hacer valer los derechos ciudadanos es obligación de los Poderes públicos, de autoridades, organismos autónomos y otras instituciones del Estado, y dijo que a pesar de las circunstancias excepcionales deben trabajar juntos para ser garantía de equidad y transparencia.

Luego de escuchar el Cuarto Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, el mandatario mexiquense consideró que para cumplir con esta obligación, es necesario que la sociedad confíe en sus autoridades, además del trabajo en equipo para seguir consolidando una entidad donde la ley y el apego a los derechos mejoren la vida de las personas.

"Los Poderes del Estado, la Fiscalía General de Justicia, las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de las Mujeres, junto con la Comisión de Derechos Humanos, tenemos la obligación de hacer valer los derechos ciudadanos, enfrentando circunstancias excepcionales.

"Para lograrlo, es necesario que la sociedad confíe en que sus autoridades serán garantía de equilibrio, democracia, transparencia, e igualdad ante la ley. Juntos, seguiremos construyendo un Estado donde la ley y el derecho impulsen a las personas, y sirvan para que alcancen sus metas", externó.

Frente a integrantes del Consejo Ciudadano, del Gabinete del Gobierno del estado, visitadores generales de la Codhem y representantes de organismos autónomos, Del Mazo Maza refirió que, en respuesta a los desafíos de la pandemia, la Comisión emitió seis recomendaciones que permitieron atender la contingencia al interior de los centros penitenciarios estatales, y proteger la salud de las personas privadas de la libertad.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, donde también estuvieron presentes el Fiscal de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, el Gobernador Del Mazo atestiguó la presentación del nuevo himno de esta Comisión y destacó que a pesar de los desafíos por la emergencia sanitaria, la Codhem continuó con sus labores y capacitó a más de 42 mil 700 servidores públicos, lo que ha contribuido a contener y revertir prácticas que atentan contra la dignidad de las personas.

Del Mazo Maza señaló que la Comisión de Derechos Humanos estatal es el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones siga mejorando y, junto con los Poderes y los órganos autónomos, aseguró que el Gobierno mexiquense trabaja en la construcción de una justicia cercana, como un bien público que privilegia el bienestar familiar.

"Trabajamos en la construcción de una justicia cercana y cotidiana, entendida como un bien público que privilegia el bienestar familiar, y busca que la solución de conflictos se lleve a cabo en el marco de la ley. Con la justicia cotidiana, respondemos a la necesidad de conformar un régimen pleno de derechos humanos, que fortalezca la atención ciudadana y el acceso a la justicia", expresó.

El Gobernador recalcó que para impulsar el desarrollo integral de las personas y la cultura de la paz, el Gobierno mexiquense ha hecho de los Derechos Humanos el pilar de una política social de nueva generación y con determinación se avanza a una justicia para el desarrollo que, con perspectiva de género, asegure la igualdad de oportunidades, y permita construir una sociedad que reconozca el valor de la dignidad de la persona.

Alfredo Del Mazo apuntó que la administración estatal y la Codhem coordinan acciones para proteger los derechos y la integridad de las mujeres, atender con prontitud a aquellas que fueron víctimas de violencia, y reparar el daño que pudieran haber sufrido.

Por ello, reconoció la labor a cargo de este organismo, cuyo trabajo impulsa su modernización institucional, y destacó que durante los últimos cuatro años, la Comisión apostó por su transformación interna, por la certificación de sus procesos, y por el desarrollo tecnológico, fortaleciendo la defensa de los derechos humanos en el territorio estatal.

Estas acciones, apuntó, junto con la creación de la Visitaduría General Especializada y la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, acercan al Estado de México a la justicia pronta y equitativa que demanda la ciudadanía.

"Los mexiquenses reconocemos el compromiso de esta Comisión, una institución que protege a quien más lo necesita, defiende la igualdad, el respeto y la paz, y responde al llamado de la justicia", expresó.

Del Mazo Maza consideró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es una aliada institucional que, ante las circunstancias, ha refrendado su compromiso con la justicia, el cumplimiento de la ley, y el fortalecimiento de los derechos de los mexiquenses.

También destacó el trabajo de Jorge Olvera al frente de este organismo durante cuatro años, y reconoció su profesionalismo, al igual que el de las y los servidores público que ahí laboran, pues acompaña al ciudadano en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

El Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, indicó que una de las prioridades del organismo es la prevención, por lo que a través de diversas acciones se difunde la cultura de la denuncia entre menores de edad, así como servicios de orientación a víctimas de abuso o algún tipo de violencia.

Reconoció también al Gobierno del estado por la apertura en las diversas inspecciones que visitadores de la Codhem realizan en centros penitenciarios, además por atender las recomendaciones emitidas y por su trabajo comprometido para mejorar las condiciones de igualdad y equidad en el Estado de México.

Olvera García afirmó que la Codhem cubrió la necesidad de mejorar y acercar una atención pronta, profesional y especializada a las y los mexiquenses, mediante la creación de 10 visitadurías especializadas, además de sumarse a la iniciativa de crear la Visitaduría Adjunta de Pueblos Originarios, que da servicio en el norte de la entidad, además, en un acto de justicia social, fue creada la Visitaduría Adjunta Especializada en Mujeres Privadas de la Libertad.