Alista Barbosa freno a VW y Audi por decreto

Alista Barbosa freno a VW y Audi por decreto
Por:
  • la_razon_online

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que emitirá un decreto para impedir que las empresas automotrices Audi y Volkswagen regresen a laborar el 1 de junio en sus plantas del estado y así evitar el incremento de contagios de Covid-19.

La reactivación de ambas firmas, que suspendieron labores en marzo pasado, tras los primeros contagios en el estado, representaría la movilización de más de 30 mil empleados, entre trabajadores y proveedores, ha señalado antes Barbosa.

“El tema de Volkswagen y Audi, vamos a ver si cuando yo emita mi decreto lo respetan, espero que sí, vamos a ver, ese decreto puede ser emitido hoy mismo o a más tardar mañana, para que de una vez sepan la posición del gobierno del estado”, dijo, en videoconferencia.

El mandatario aseguró que ha dejado muy clara su postura respecto a la reactivación de esta industria, luego de que el Gobierno federal diera luz verde para añadir los sectores de transporte, construcción y minería a los esenciales, desde el 1 de junio.

El mandatario descartó entablar negociaciones con las empresas y aseguró que pese a que “la presión social y la del comercio sea cada vez mayor”, su administración sostendrá las medidas,

“¿Qué más claridad quieren después de lo que he dicho? (...) No hay mejor sordo que el que no quiere oír. Lo he repetido de manera muy clara. Pero ellos quieren decreto; habrá decreto”, acotó.

Barbosa Huerta ha fijado su postura en contra de la reactivación de la industria automotriz, considerada la principal en la zona metropolitana del estado, junto con el sector de la construcción, debido a que Puebla “está en el peor momento de la pandemia” y el pico de contagios podría comenzar a descender hasta la tercera semana de junio. Incluso, advirtió que el anuncio de la reactivación de ese sector, “desbordó” la movilidad social.

Contenido relacionado: Con 424 muertes en 24 hrs, México tiene día con más decesos por COVID-19

PREOCUPACIÓN GENUINA. El director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, dijo a un medio local que “la preocupación del gobernador Miguel Barbosa es genuina y así lo entendemos”.

Sin embargo, detalló que envió al mandatario, a través de la Secretaría de Economía federal los lineamientos para el retorno y “creemos que tan pronto reciba la información (...) estará consciente que no hay una industria más profesionalizada en estos temas como lo es la industria automotriz”.

El directivo de la firma alemana garantizó: “Estamos cumpliendo con las más estrictas medidas implementadas en los lineamientos de la Secretaría de Salud dederal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, Cancillería, y todos los actores del gobierno federal”, explicó.

Kuri Curiel agregó que “no se puede mantener sin actividad económica a los países, estados o ciudades indefinidamente, porque el riesgo de la pérdida de empleo se va incrementando exponencialmente”.

Ayer, el titular de la Secretaría de Salud local, Jorge Humberto Uribe, detalló que sumaban 124 casos nuevos de Covid-19, en las últimas 24 horas, 88 de ellos en la capital poblana; con estos datos, el estado suma mil 653 casos confirmados, mientras que la cifra de decesos subió a 322. Hasta ahora, la cifra más alta que se ha alcanzado en Puebla.

El dato: Esta semana inició el retorno escalonado del sector automotriz en Aguascalientes, luego de que el gobernador Martín Orozco lo permitiera con medidas preventivas y supervisión de la GN.

ntb