Alista BC denuncias contra el Aeropuerto de Tijuana

Lo acusa de delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental

Aeropuerto Tijuana
Aeropuerto TijuanaFoto: Especial
Por:

El gobierno de Baja California presentará tres denuncias contra el Aeropuerto de Tijuana por delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, así como por la retención de un inspector de Cofepris.

La primera de ellas se realizarán ante la Fiscalía General de la República por la descarga de aguas negras a un canal pluvial, con lo que se contaminan las playas de Tijuana y San Diego, informó la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) del estado, Vicenta Espinosa.

La funcionara adelantó que también se hará un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en virtud de ser una fuente contaminante de subsuelos y aguas nacionales, para así realizar las inspecciones correspondientes en el inmueble y determinar el incumplimiento de las leyes ambientales.

Aunado a ello, explicó Espinosa, se denunciará a la administración de las terminal por la privación de la libertad a un inspector de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien fue detenido por agentes de la Guardia Nacional y de una empresa privada de seguridad.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla resaltó que el aeropuerto no cuenta con los permisos necesarios para para el tratamiento de agua ni la instalación de agua residual en el sistema de drenaje de Tijuana.

Desde el pasado miércoles la terminal aérea permanece cerrada, luego de que el Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el lugar, denunciara el ingreso ilícito de un grupo de inspectores municipales a la zona zona estéril del lugar, espacio entre el puesto de revisión y las aeronaves.