Refuerza lucha contra corrupción

Alista Morelos evaluación de custodios para recuperar control de penales

Destacan que acciones buscan atender las deficiencias detectadas en el sector; responden a recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Custodios ingresan al Cereso de Morelos, tras una protesta.
Custodios ingresan al Cereso de Morelos, tras una protesta.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los custodios de Morelos serán sometidos a exámenes de control y confianza como los policías en la entidad, aseveró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), almirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Indicó que esta medida se da luego de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en la que evidencia deficiencias en los penales de la región, por lo que se buscar recuperar el control de los centros penitenciarios y combatir la corrupción de autoridades carcelarias.

El funcionario reconoció que en las gestiones pasadas no se habían realizado estas pruebas, pese a que dicha evaluación existe a nivel federal, además se dará cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, como parte de la reinserción de reos y para dignificar las condiciones en que se encuentran.

Ortiz Guarneros agregó que la Fiscalía estatal será la encargada de evaluar con un examen de control y confianza a los guardias de seguridad.

Asimismo, indicó que en la actual administración se fomenta que todos los policías en la entidad —estatales, municipales o custodios— sean capacitados en la Academia de Policía, para garantizar la misma formación y constante capacitación.

Previamente, se reportó que hay un avance de hasta 60 por ciento en torno al Certificado Único Policial (CUP) y estiman que se complete el proceso a más tardar en marzo de 2021 para fortalecer a las corporaciones de seguridad.

Sin embargo, se detalló que quienes no pasen la evaluación serán suspendidos de manera definitiva.

srv