Alista reunión con le Ssa

Analiza Bonilla protocolos para reabrir bares en BC

Es necesario definir esquemas específicos, señala el mandatario estatal; destaca Alonso Pérez Rico, secretario de salud local, desaceleración de contagios COVID

Alonso Pérez Rico (der.), secretario de salud, informa actualización de casos COVID en la entidad, ante el gobernador Jaime Bonilla.
Alonso Pérez Rico (der.), secretario de salud, informa actualización de casos COVID en la entidad, ante el gobernador Jaime Bonilla.Foto: Captura de video
Por:

Baja California analiza las opciones para reabrir bares, adelantó el gobernador Jaime Bonilla, sólo con los protocolos adecuados.

En videoconferencia desde el Instituto de Movilidad estatal, Bonilla Valdez indicó que aún no se pueden abrir mas sectores; sin embargo, alista una reunión con las Secretarías de Salud (Ssa), del Trabajo (STPS) y de Economía federales.

Precisó que es necesario definir esquemas específicos, porque no se puede reabrir ante “el riesgo de perder el control”.

Agregó que a partir de hoy se acordó la reapertura de los juzgados y llamó a la población

En tanto, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, destacó que en la entidad ya es visible una desaceleración de contagios, que representa que están muy cerca de salir de la primera ola de coronavirus.

Sin embargo, aseveró que no es momento de salir, pues aún se corre el riego de tener rebrotes si no se atienden las medidas sanitarias, pues en la entidad ya suman dos mil 538 defunciones y 13 mil 51 casos.

Agregó que mientras Mexicali y San Felipe bajaron en la cifra de contagios, se reportaron ligeras alzas en Tijuana, Tecate y Ensenada; esta última es la que mayor alza reporta, pero eso no representa un cambio significativo, sólo un llamado de atención para no desatender las recomendaciones sanitarias.

Incluso resaltó que en estos días se han registrado las cifras más bajas con pacientes con ventiladores y más altos en torno a la disponibilidad de más camas.

Posteriormente, el gobernador estatal conformó que dos integrantes de su equipo dieron positivo a COVID-19 y se encuentran aislados con síntomas leves.

Al respecto, Pérez Rico informó que al no representar una sintomatología grave se encuentran en tratamiento ambulatorio, pues su nivel de saturación es superior al 95 por ciento y espera que en poco más de 10 días reanuden actividades.

srv