Para los 125 municipios de la entidad

Anuncia Jalisco nuevas medidas de restricción por alerta máxima de COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que no se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio; las medidas entrarán en vigor a partir del sábado 16 al domingo 31 de enero

Centro de Guadalajara, Jalisco, durante la pandemia del Covid-19.
Centro de Guadalajara, Jalisco, durante la pandemia del Covid-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que el repunte de casos por Covid-19 durante las últimas tres semanas no está directamente relacionada con la reactivación económica, sino por factores como las fiestas decembrinas, la llegada del frío y el regreso de migrantes para las fiestas de navidad.

En conferencia, anunció nuevas medidas de restricción a partir del sábado 16 al domingo 31 de enero para los 125 municipios. Las nuevas medidas señalan que no hay condiciones para el regreso de la clases presenciales hasta nuevo aviso a pesar de los esfuerzos realizados; se suspenden actividades presenciales que puedan atenderse a distancia en el gobierno del estado, municipios y corporativos; se cierran actividades que acumulen personas, se cierran espacios públicos abiertos o cerrados; “no es momento para pasear en las plazas; se restringe la actividad social y familiar, esto es suspensión de salones de eventos y todas las fiestas”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Foto: Cuartoscuro

Además, adelantó que no se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio.

El mandatario estatal dijo que “no hay estrategia gubernamental que sirva si la gente no entiende”, además de que pidió no generar miedo entre la población, sino atender las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

Explicó que desde el 25 de diciembre de 2020, aumentaron todos los indicadores de riesgo por la emergencia sanitaria y hasta el momento, cuentan con una capacidad hospitalaria en la entidad de 58.1 por ciento, por lo que negó que se encuentren desbordados.

“Es un indicador de como estas tres semanas la pandemia ha tomado una fuerza mayor. Desde el inicio de la apertura de la economía se controló la pandemia, lo que permitió llegar a octubre con la actividad del 98 por ciento, sin embargo, el crecimiento de contagios no está relacionado con la actividad económica. El problema no está en la reactivación económica, sino con la entrada de las festividades de la navidad y el frío lo que explica el crecimiento de contagios por Covid-19”.

Al momento, la positividad por el virus en la entidad es del 48 por ciento, sin embargo, señaló que las pruebas también han ido en aumento hasta llegar a las 3 mil 500 diarias. “El problema es de ese tamaño y prácticamente todos los indicadores subieron de manera significativa y hoy Jalisco con la franja del centro, se encuentran en la etapa de riesgo máximo. Este es el momento de mayor riesgo”.

Enrique Alfaro mencionó que el programa de reconversión hospitalaria en el estado continúa y se contempla que para el 20 de febrero haya mil 856 camas para pacientes con la enfermedad.

ntb