Edomex

Anuncia Del Mazo 'Acuerdo por la Igualdad' para erradicar violencia de género

Alfredo del Mazo anunció la apertura del Juzgado en línea que permitirá otorgar protección a mujeres víctimas de violencia en Edomex, con mayor eficiencia y en un plazo no mayor a ocho horas

Autoridades del Edomex, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo, anunciaron el 'Acuerdo por la Igualdad'.
Autoridades del Edomex, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo, anunciaron el 'Acuerdo por la Igualdad'.Foto: Especial.
Por:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la apertura del Juzgado en línea, que permitirá otorgar protección a mujeres víctimas de violencia, con mayor eficiencia y en un plazo no mayor a ocho horas.

Este anuncio se hizo en el marco del 'Acuerdo por la Igualdad'.

"A partir de ahora, el Estado de México se convertirá en la primera entidad en donde el agresor deberá salir del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares", detalló, al resaltar que esto evitará la doble revictimización a la que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia, al denunciar una agresión.

Asimismo, el gobernador resaltó la aplicación del 'Acuerdo por la Igualdad', que busca reforzar los vínculos entre el gobierno estatal, el sector privado y la sociedad civil para promover acciones que garanticen la igualdad de derechos.

El mandatario estatal explicó que el acuerdo está enfocado en 10 puntos esenciales: Equidad laboral; conciliación entre la vida familiar y laboral; paternidad corresponsable; acceso igualitario a la educación; reconocimiento al trabajo no remunerado; igualdad patrimonial; desarrollo para mujeres indígenas; inclusión de las mujeres con discapacidad; en materia de violencia de género; y protocolo para casos de  hostigamiento.

Del Mazo refrendó su compromiso para erradicar las desigualdades y anunció la inversión de 12 mil millones de pesos durante el 2021 --casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años-- en programas para promover la igualdad de género en la entidad. 

Resaltó que, de acuerdo con organizaciones internacionales, la pandemia de COVID-19 representa un retroceso del 10 por ciento en la lucha contra las desigualdades; sin embargo, dijo, pese a esto, las mujeres han respondido "para construir un futuro mejor". 

"A las mujeres las encontramos en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadores comunitarias, al frente de sus hogares y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente esta situación", dijo.

Se atienden casos de feminicidios en Edomex

Durante la sesión ordinaria del sistema estatal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, de este lunes, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia local informó que durante el 2020 se atendieron 41.3 por ciento más casos de feminicidios en la entidad que el año previo y se judicialización 400 asuntos relativos a casos de violación.

"En lo que va del año, se han atendido 70 asuntos en los que una mujer ha sido víctima. El código penal impone al menos 10 a 20 años de prisión a un violador, en el poder judicial del estado de México se juzga también como perspectiva de género", dijo. 

Por otra parte, destacó que por medio de la capacitación de su personal, el Poder Judicial "pone su grano de arena" con esta causa. 

"Pero lo que más gusto me da es la colaboración que hemos tenido con los organismos autónomos, ya que se logró llevar a cabo la transformación de la juzgados para darles una nueva competencia sobre medidas contra la violencia hacia las mujeres", aseveró Sodi Cuellar.