Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Anuncian nuevo modelo de la SSAS Jalisco; contará con presupuesto de 3.3 mil mdp

El propósito es apoyar a los grupos prioritarios de atención mediante 8 ejes para trabajar de manera transversal con todas las dependencias gubernamentales

La intención del gobierno de Enrique Alfaro es fortalecer las políticas públicas en esta materia para apoyar a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
La intención del gobierno de Enrique Alfaro es fortalecer las políticas públicas en esta materia para apoyar a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.Foto: Especial
Por:

Mediante una estrategia transversal, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Estado de Jalisco replantea el esquema de trabajo luego de enfrentar la pandemia de Covid-19 y transforma la visión de la Asistencia Social para el estado. Con un presupuesto de 3 mil 391 millones de pesos para este año 2021, el propósito es apoyar a los grupos prioritarios de atención mediante 8 ejes para trabajar de manera transversal con todas las dependencias gubernamentales.

El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez destacó que la encomienda del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez es fortalecer las políticas públicas en esta materia para apoyar a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, fusionando el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Hogar Cabañas, Museo Trompo Mágico, la Subsecretaría de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales y la Subsecretaría de Desarrollo y Vinculación con las Organismos de la Sociedad Civil (OSC), además de los Fideicomisos de FOEDEN y el FIASS.

“El gobernador aprueba el presupuesto histórico para esta secretaría por encima de todos los años y todos los sexenios que ha tenido los grupos vulnerables, ahora grupos prioritarios en Jalisco”, mismos que son el eje fundamental de las políticas públicas en el Estado, de acuerdo a los lineamientos internacionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró el titular de la SSAS.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Trompo Mágico, Esquer Gutiérrez desglosó los 8 ejes transversales de grupos de atención prioritaria para la SSAS.

  1. Niñas, niños y adolescentes.
  2. Personas con discapacidad
  3. Seguridad Alimentaria
  4. Personas Mayores
  5. Mujeres
  6. Organizaciones Civiles
  7. Personas en situación de Calle
  8. Reconstrucción del Tejido Social y Familiar

“Vamos a defender el trabajo de nuestras organizaciones, vamos a defender a nuestra gente en este momento difícil.

Aunque estamos en un año con todos los efectos del 2020 por el tema de la pandemia de Covid-19 hay que concentrarnos principalmente cuidando a nuestra gente”, subrayó Esquer Gutiérrez.

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas destacó que el objetivo del nuevo esquema de asistencia social es desarrollar las capacidades de las personas para el uso efectivo de sus derechos y que puedan aprovechar las oportunidades que se les brinden.

“Es muy importante identificar qué justamente estos grupos prioritarios lo que requieren es un empujón adicional”, destacó Anna Bárbara Casillas al reiterar la importancia del trabajo transversal con todo el Gobierno del Estado.

Reabrirá Museo Trompo Mágico sus puertas

Como parte de las acciones emprendidas en el eje de Niñas, Niños y Adolescentes y en respeto al derecho a la recreación, a partir de este 18 de marzo, el Museo Interactivo Trompo Mágico volverá a abrir sus puertas atendiendo todos los protocolos establecidos por la Mesa de Salud para evitar contagios de Covid-19. Así lo anunció el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez.  

Operará en dos turnos guiados (10:00 y 13:00 horas), con una capacidad máxima de 250 personas por cada uno, en la que podrán acceder a los diferentes talleres de los 36 que tiene. Con esto se ofrece un espacio de recreación para la niñez y sus familias, ante el aislamiento que se ha vivido desde marzo del año pasado.

“Los talleres, muy importantes, nos está ayudando la Secretaría de Cultura; el CODE, y también la Red de Bosques Urbanos, porque vamos a tener actividades al aire libre; una novedad que tiene el Trompo es un Huerto Urbano”, destacó Esquer Gutiérrez.

El costo de ingreso seguirá siendo de 40 pesos por persona y los jueves con acceso gratuito. El personal que labora en el Museo Interactivo Trompo Mágico ha recibido capacitaciones previas para la atención en conforme a los protocolos sanitarios actuales.

El titular de la SSAS agregó que por el momento operará al 15 % de su capacidad, con máximo 20 personas por taller, y se analizará en los meses de marzo y abril la posibilidad de paulatinamente ampliar la capacidad de asistencia, en coordinación con la mesa de Salud. “Vamos a trabajar, los días festivos para darle oportunidad a nuestras familias que tengan un espacio de vacación en su ciudad”, agregó.