Air Tanker DC-10

Apagan incendios con superavión; cuesta al día 1 mdd

El  “Air Tanker DC-10” sobrevuela la sierra de Coahuila y Nuevo León con tanques de más de 40 mil litros de líquido; la aeronave fue utilizada durante siniestros de California y Nueva Zelanda

El  “Air Tanker DC-10” sobrevuela la sierra de Coahuila y Nuevo León con tanques de más de 40 mil litros de líquido
El “Air Tanker DC-10” sobrevuela la sierra de Coahuila y Nuevo León con tanques de más de 40 mil litros de líquidoFoto: Cuartoscuro
Por:

Con las descargas que realizó el avión tipo McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, que contrató el gobierno de Coahuila en un millón de dólares por su contratación para combatir los incendios forestales, se logró contener el 80 por ciento del incendio en la Sierra de Artega que ha dejado afectaciones en 3 mil 500 hectáreas de bosque.

“Las descargas realizadas el día de hoy (ayer) por el avión DC-10 permitieron avanzar en el incendio hasta un 80 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El mandatario explicó que el retardante de fuego que descarga la aeronave, utilizada para combatir incendios en California y Nueva Zelanda permite “enfriar” el punto donde es aplicado, facilitando el trabajo posterior de los brigadistas que combaten las llamas por tierra.

El DC-10 Air Tanker, ayer, al arrojar retardante sobre Arteaga.
El DC-10 Air Tanker, ayer, al arrojar retardante sobre Arteaga.Foto: Cuartoscuro

“Este Air Tanker DC-10 descargó en cuatro ocasiones sobre territorio coahuilense, para posteriormente hacerlo en el incendio Linares-Iturbide en el estado de Nuevo León. Apoyaron también seis helicópteros (de la Guardia Nacional, el gobierno estatal y la Conagua) con 116 descargas durante esta jornada”, así como 480 brigadistas de diversas dependencias, añadió.

El mandatario detalló que el sábado pasado se concretó la renta del avión por un millón de dólares inicialmente por 30 horas de trabajo con descargas de 40 mil litros en primera instancia en Coahuila y posteriormente en la parte de Nuevo León. Detalló que el costo por la contratación podría variar una vez que concluya sus servicios.

La empresa 10 Tank es líder en el sector de combate incendios mediante el uso de aeronave con ala fija. Su misión es proveer a los brigadistas un recurso aéreo que brinde velocidad y productividad, así como confiabilidad a comandantes a cargo de las operaciones.

Las descargas realizadas el día de hoy (ayer) por el avión DC-10 permitieron avanzar en el incendio hasta un 80 por ciento de control y 65 por ciento de liquidación

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila

Su experiencia se basa en más de 3 mil 657 misiones en más de 710 incendios forestales. Registra operaciones en 14 estados de EU y 2 países más.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el país había 77 incendios forestales activos en 23 estados.

Cinco de los incendios que requieren atención especial están ubicados en el Ejido de San José Boquillas en Santiago, Nuevo León y en La Pinalosa en la Sierra de Arteaga, Coahuila. Para apagar este último, que se mantiene activo desde el pasado 16 de marzo, el gobierno estatal informó la operación de siete aeronaves que realizan descargas sobre la zona afectada.