Disminuye ocupación de camas de hospital

Aplaude Insabi manejo de pandemia
en Guerrero

Juan Antonio Ferrer Aguilar reconoce que la entidad es ejemplo a nivel nacional; el gobernador Héctor Astudillo pide a la población mantener medidas sanitarias 

Carlos de la Peña, Juan Antonio Ferrer y Héctor Astudillo, durante el encuentro celebrado hoy.
Carlos de la Peña, Juan Antonio Ferrer y Héctor Astudillo, durante el encuentro celebrado hoy.Foto: Especial
Por:

Resultado de la estrategia y estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal, Guerrero es ejemplo a nivel nacional de cómo se puede evitar el contagio de COVID-19 en México, expresó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Durante la transmisión para informar sobre el desarrollo del coronavirus en el estado, que en esta ocasión se llevó a cabo desde las oficinas del Insabi, el gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó el director de esa dependencia,  quien destacó los resultados a la baja en cuanto a ocupación de camas y de contagios son significativos en Guerrero.

"Lo que ha tocado al gobierno federal tiene que ver con apoyo de infraestructura, con apoyo de recursos humanos, medicamentos y equipo, pero la parte importante ha sido la estrategia del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero a que conserven todas las medidas como la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y las no reuniones multitudinarias", enfatizó el funcionario federal.

Señaló que esto ha servido para disminuir los índices de contagios, por lo que al permanecer Guerrero en color naranja del Semáforo Epidemiológico, es necesario reforzar la estrategia y poner en marcha otras.

Apuntó que los números de Guerrero son importantes porque México tiene 17 estados en semáforo naranja, entre los que se encuentra esta entidad, que tiene de los promedios más bajos de contagio.

"Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí reconozco también al secretario de Salud, Carlos de la Peña por su trabajo, los gobiernos damos las directrices, pero quienes hacemos que esto sea posible somos nosotros".

Reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue pendiente de Guerrero por el cariño que le tiene al estado y así se seguirá honrando su compromiso.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que el llamado sigue firme, usar cubrebocas, sana distancia para prevenir contagios y Guerrero permanezca en semáforo naranja.

Ante la llegada del fin de semana pidió cuidar mucho Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y todo lo que corresponde en los mercados, de todos los pueblos de Guerrero. 

"El tema de esta pandemia, es un tema que está presente, que no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos", enfatizó Astudillo Flores.

En la presentación de los datos de la pandemia por coronavirus en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen acumulados 6 mil 912 casos positivos, de estos, 214 se registraron ayer y mil 40 defunciones.

Señaló que Acapulco y Chilpancingo son los dos municipios con más casos positivos y defunciones.

Previo a la transmisión, el gobernador Héctor Astudillo y el titular de Insabi, Juan Antonio Ferrer, se reunieron junto a sus equipos de trabajo para analizar la evolución de la pandemia en Guerrero.