Comunitarios deberán certificarse, precisan autoridades

Armará gobierno de Michoacán a los reconocidos autogobiernos indígenas

Gobierno estatal presentó los lineamientos que se seguirán, luego de que firmó un convenio de seguridad con 10 comunidades indígenas, con el que además de reconocer su autogobierno, las dotará de presupuesto y armamento

Integrantes de autodefensas en Michoacán.
Integrantes de autodefensas en Michoacán.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de Michoacán presentó los lineamientos que se seguirán, luego de que el viernes pasado firmó un convenio de seguridad con 10 comunidades indígenas del estado, con el que además de reconocer su autogobierno, las dotará de presupuesto, armamento y colaborará para capacitar a sus autoridades.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que ésta es la primera vez que el Gobierno de la entidad reconoce a las comunidades indígenas como autogobierno

Con esto, recibirán presupuesto por parte del estado, con lo que también se asumirán responsabilidades propias del ayuntamiento en materia de servicios como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, y más.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfredo Ortega, precisó que los elementos comunitarios deberán certificarse ante el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3); mientras concluye este proceso, que podría durar entre seis meses y un año, la Policía Estatal se encargará de la seguridad de las comunidades, pero respetando su autonomía.

“Ellos estarán a disposición del autogobierno, es decir, ellos son los que tendrán el mando en esos municipios; nosotros pondremos los elementos”, agregó el gobernador al respecto.

Como parte del convenio, el estado dotará de infraestructura y equipamiento para que las autoridades comunitarias operen en sus territorios.

“De esta manera comienza una nueva relación entre el Gobierno de Michoacán y las comunidades indígenas por autogobierno, en un marco de respeto y colaboración para fortalecer las acciones de seguridad de manera profesional y precisa”, comentó Alfredo Ortega.

El funcionario indicó que entregarán cuatro armamentos iniciales a elementos comunitarios y condonará el 50 por ciento de los costos que impliquen los procesos de capacitación y certificación.

Respecto al uso de las armas, el estado creará una licencia oficial colectiva que acreditará su portación.

El mandatario estatal adelantó que hoy firmarán otro convenio con cinco comunidades más, a las que se les brindará el mismo apoyo.

fgr